El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que en septiembre, cuando se entregue el Paquete Económico del 2021, se incluirá la propuesta de crear un fondo contracíclico en el país.

“Sí, en este año lo vamos a presentar, tanto el fondo contracíclico como la decisión de pasarnos a un endeudamiento bruto que libera fondos”, dijo, luego de participar en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Al cuestionarle si podrían adelantar la reforma fiscal ante la posibilidad de menores ingresos en el 2020, respondió: “Lo tenemos que ir estudiando, es un tema donde no queremos adelantarnos mucho”.

De acuerdo con información del Plan Anual de Financiamiento, la Secretaría de Hacienda considera fundamental promover un cambio en el diseño fiscal, con el cual se fortalezca la certidumbre sobre la viabilidad de las finanzas públicas en los siguientes años.

Ello se logrará mediante diversas acciones, como la creación de un fondo de estabilización de ingresos contracíclico, y la implementación de un consejo técnico asesor independiente, dicta el documento.

Además, añade que se deben proyectar techos de endeudamiento anuales; una trayectoria de largo plazo del gasto de acuerdo a la capacidad potencial de crecimiento de la economía, y un umbral de deuda bruta máxima del sector no financiero, incluyendo medidas correctivas.

Herrera comentó que, ante un contexto de desaceleración y baja inversión, se buscará adelantar proyectos de inversión en los que pueda participar el sector privado. “Estamos identificando aquellos proyectos donde se tenga participación de ambas partes”, afirmó.

¿Qué se busca con el fondo contracíclico?

• Hacienda Busca blindar las finanzas públicas en el mediano plazo.

•La reforma fiscal podría tomar tiempo y esto permitiría contar con recursos.

• Se implementará un consejo técnico asesor independiente.

[email protected]