El Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo examinará las candidaturas de Christine Lagarde y Agustín Carstens para el cargo de Director Gerente, dejando fuera de la competencia al jefe del banco central de Israel, Stanley Fischer.

A través de un comunicado, el Consejo Ejecutivo del Fondo anunció que la Ministra de Finanzas de Francia y el Gobernador del Banco de México son los únicos candidatos oficiales.

El FMI argumentó la decisión de descartar al israelí así: El plazo de presentación de candidaturas para el cargo de nuevo Director Gerente se cerró el viernes 10 de junio .

La determinación de los candidatos finales se dio con base en la decisión del Consejo Ejecutivo adoptada el 20 de mayo pasado, cuando se precisó el procedimiento para la selección.

El Consejo Ejecutivo se reunirá con los candidatos en Washington y, posteriormente, discutirá los puntos fuertes de los candidatos para hacer una selección , informó el FMI.Finalmente, la institución multilateral mencionó que el objetivo es completar el proceso de selección del sucesor de Dominique Strauss-Kahn el 30 de junio.

Antes de conocer el comunicado oficial se especuló que la salida de Fischer se debía a que supera por dos años la edad límite fijada por el FMI para sumir el cargo de Director Gerente, por lo que sería necesario cambiar los estatutos.

Siento que el asunto de la edad en esta etapa es irrelevante , respondió Fischer a un diario alemán. Sobre si tenía el apoyo de países más allá de Israel, dijo: Sí, pero no diré los detalles .