La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos amplió de nuevo la vigencia de la línea swap que tiene abierta con nueve bancos centrales, Banco de México entre ellos, hasta el 16 de diciembre de 2021.

Se trata del tercer aplazamiento del acuerdo para intercambiar divisas que se abrió el 19 de marzo de 2020 y estaba programado originalmente para terminar en septiembre de ese mismo año.

“Una mayor extensión de las líneas swap temporales ayudará a mantener las mejoras en los mercados globales de financiamiento en dólares estadounidenses al servir como un importante respaldo de liquidez”, resaltaron.

Aparte, el Banco de México informó en un comunicado que al extender la vigencia de los mecanismos recíprocos de intercambio de divisas “se reitera el vínculo de confianza y cooperación entre la comunidad de bancos centrales con el objetivo de procurar la estabilidad del sistema financiero global”.

Como se recordará, en plena incertidumbre por el cierre económico mundial ante el avance de la pandemia, la Fed de Estados Unidos estableció un mecanismo de cambio de divisas para garantizar mayor disponibilidad de dólares a los bancos centrales de nueve mercados mundiales; un swap al que pusieron límite para el intercambio de divisas.

Para seis de los nueve bancos centrales acordaron acceso a 60,000 millones de dólares en la línea swap:

  • Banco de México
  • Banco de Brasil
  • Banco de Corea
  • Autoridad Monetaria de Singapur
  • Banco de la Reserva de Australia
  • Sveriges Riksbank (Suecia)

Para los otros tres, el disponible para intercambio es de 30,000 millones de dólares y entran en este grupo el Denmark Nationalbank (Dinamarca); el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda; y el Banco de Noruega.

Economías avanzadas incluidas

El Banco de México resaltó que además de la extensión de los acuerdos anunciados, la Reserva Federal mantiene mecanismos swap con el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza.

Desde marzo de 2020, al abrir el mecanismo la Fed, sostuvo que el intercambio temporal de divisas podría favorecer el otorgamiento de crédito para los hogares y negocios tanto en el mercado interno de los países, como en el externo.

Las extensiones del acuerdo inicial de intercambio se han prolongado en tres ocasiones, la primera se anunció el 29 de julio de 2020 y suponía el término en septiembre de 2021. La segunda extensión se anunció el 16 de diciembre de 2020, para darle término al mes de septiembre de este año. Y la más reciente, es la informada el día 16 de junio, para cerrarla el 16 de diciembre de 2021.

kg