Las bolsas alrededor del mundo recibieron con beneplácito la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incremente su capacidad de préstamo. Así, mientras que en Wall Street los índices cerraron con ganancias, en Europa los movimientos fueron mixtos, en tanto Grecia negociaba con el sector privado su participación en el rescate.

A pesar de la negativa producción industrial publicada por Estados Unidos, los inversionistas mostraron optimismo ante el comunicado del FMI, dando a conocer su intención de ampliar su capacidad de préstamo, con el fin de ayudar a las economías mundiales en caso de que las cosas empeoren , indicó Monex Casa de Bolsa.

En Wall Street el mayor ganador fue el Nasdaq con 1.53%, seguido por el S&P con un avance de 1.11% y el Dow Jones con 0.78 por ciento. Al mercado ayudó no sólo lo anterior, sino por igual un buen reporte de Goldman Sachs, cuyas ganancias por acción fueron de 1.84 dólares, por encima de los 1.24 esperados por el consenso.

En Europa la situación fue distinta y hubo movimientos mixtos. El Stoxx 600 ganó sólo 0.1%, en España el Ibex-35 cedió 1.34% y en Francia el CAC 40 en 0.15%, mientras que en Alemania una buena subasta de deuda ayudó al DAX a ganar 0.34% pese a la revisión bajista de sus expectativas de crecimiento.

BMV SU MEJOR SESIÓN DEL AÑO

El mercado mexicano mantuvo una clara tendencia alcista a lo largo de la sesión, concluyendo con su mejor sesión en lo que va del año al ganar 905.56 puntos o 2.47% y alcanzar los 37,506.76 puntos, niveles de resistencia importantes a los que podrían seguir mayores ganancias en el corto plazo, según operadores.

Para Banorte-Ixe, buena parte de los movimientos de los mercados internacionales serán asimilados vía el tipo de cambio en el mercado bursátil. Así, en lo que va de la semana el IPC acumula un avance de 0.53% en términos nominales y de 2.93% en dólares.

En lo que toca al mercado cambiario, la sesión fue positiva tanto para el euro como para el peso.