A 24 horas de que se dio a conocer el plan de emergencia en la zona euro, el Fondo Monetario Internacional reconoció que existe un riesgo importante de que Eruropa recaiga en recesión.

Al presentar la versión regional del Panorama Económico Mundial (WEO), el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, aseguró que el organismo está en condiciones financieras y técnicas para dar asistencia país por país a las economías europeas que lo necesiten.

En un discurso emitido vía electrónica y acompañando de un reporte sobre las economías europeas, el funcionario explicó que hay una amplia gama de instrumentos y facilidades que pueden ayudar por separado a las naciones que lo requieran en la eurozona.

Estamos preparados para asistir de manera individual a los miembros europeos que necesiten hacer ajustes y acogerse a programas de recuperación, a través del diseño y seguimiento de medidas económicas, así como de asistencia financiera cuando lo necesiten , detalló.

Advirtió: La magnitud de la contracción fiscal necesaria no es ni factible ni deseable, para tratar de estabilizar la deuda pública en el corto plazo.

Reconoce política fiscal

De acuerdo con el análisis del FMI, la política fiscal protegió la demanda agregada y el consumo privado en la zona, mediante medidas discrecionales de estímulo y el funcionamiento de estabilizadores automáticos. No obstante, aún resulta necesario aplicar políticas macroeconómicas de apoyo para garantizar una recuperación autosostenida. Y los costos y los límites de muchas intervenciones, preocupan cada vez más .

Desempleados

Según el reporte, la confianza del inversionista y la del consumidor, serán los impulsores de la demanda interna en aquellos países.

Y como se prevé un aumento del desempleo y la persistencia de dificultades en el sector bancario de Europa, probablemente se restringirá la oferta del crédito que mantendrá la atonía del consumo y la inversión .

Para ilustrarlo, el FMI proyecta que sólo en la eurozona, la tasa de desocupación llegará a 10.6% este año y en ese mismo nivel se mantendrá hasta el 2011.

Entre los cuatro países del Mediterráneo que han sido objeto de preocupación entre los inversionistas, es decir Portugal, Irlanda, Grecia y España, se observa una menor resistencia del mercado laboral a la crisis.

Así por ejemplo, en España la tasa de desempleo llegará a 19.4% este año, y será una de las cinco economías del mundo que se mantendrán en recesión este 2010.

En números

¿De dónde provienen los recursos para el fondo de emergencia?

La madrugada del lunes, los países de la Unión Europea acordaron implementar un plan de ayuda histórico que puede alcanzar hasta 750,000 millones de euros, aproximadamente 1 billón de dólares, para ayudar a los países de la zona euro en caso de sufrir un quebranto financiero. Estos recursos son adicionales al monto aprobado para el rescate de Grecia.

440,000 millones de euros en préstamos y garantías por parte de los Estados de la eurozona.

250,000 millones de euros provenientes del Fondo Monetario Internacional.

60,000 millones de euros de la Comisión Europea.

[email protected]