Estonia registró el mayor crecimiento económico (2.1%) entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el primer trimestre del año.

Con este aumento superó en seis décimas el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que consiguió en el mismo periodo la economía más productiva del G-7, Alemania, que logró 1.5 por ciento.

Al difundir el Reporte Trimestral de Cuentas Nacionales , la entidad evidenció que éste fue el cuarto trimestre en desaceleración del PIB promedio de la zona OCDE.

Según las estadísticas, los países de la Organización completaron en conjunto un crecimiento de 0.5% durante el periodo enero-marzo que, sin embargo, no es uniforme.

En el detalle de la información se puede identificar la desaceleración de la actividad productiva de Estados Unidos, la contracción de Japón y el despegue de Canadá.

De acuerdo con los datos estadísticos de la OCDE, durante el periodo enero-marzo del 2011 la economía mexicana avanzó 0.5% con respecto al trimestre previo y en su comparación anual creció 4.6%, con base en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

PIB DE 0.6% EN ZONA EURO

Visto por bloques, el PIB creció 0.8% en la Unión Europea en el primer trimestre, un dato que resulta positivo si se compara contra el registro del mismo lapso del 2010, cuando se inscribió un aumento de apenas 0.2 por ciento.

Estados Unidos promedió un incremento de 0.4%, que modera el aumento de 0.8% conseguido en el último trimestre del 2010.

El acelerador en la zona OCDE europea lo impusieron Alemania y Francia, que lograron crecimientos trimestrales de 1.5 y 1%, respectivamente.

En tanto, el PIB de Reino Unido aumentó en 0.5% tras haber registrado una caída de 0.5% en el trimestre anterior, mientras Italia permaneció en 0.1%, que es el mismo registro del trimestre previo.

En Japón, el PIB se contrajo 0.9% tras haber registrado una caída de 0.8% en el trimestre anterior.

[email protected]