La recuperación de la economía de Estados Unidos es de tropiezos y retrocesos , ya que el crecimiento que tuvo en el cuarto trimestre de 2011 muestra un escenario mucho más débil para este año, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

En el análisis Perspectiva macro de Estados Unidos expone que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía estadounidense aumentó 2.8% en el cuarto trimestre del año pasado, cercano a sus expectativas.

Sin embargo, algunos detalles del reporte muestran un escenario mucho más débil , agregó la firma en el documento elaborado por su economista Michelle Meyer.

Explicó que gran parte de las ganancias se debió a un mayor almacenamiento, con los inventarios sumando 1.9 puntos porcentuales al PIB, lo que significa que las ventas finales (que miden la demanda subyacente en la economía) únicamente aumentaron 0.8 por ciento.

Para la correduría, esto muestra menor ímpetu de cara a 2012 y sugiere un riesgo a la baja para su pronóstico de crecimiento de 2.2% en el primer trimestre del año.

Indicó que el avance en inventarios significa menor necesidad de almacenamiento en el primer trimestre; mientras que un débil gasto del consumidor y de inversión en negocios muestra desaceleración en el impulso subyacente.

klm