El sentimiento negativo del mercado hacia los emergentes comenzó un periodo de estabilización desde fines de abril, que ayudó a mesurar las salidas de capital que sí se presentaron en países como México, consigna información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

En un análisis sobre el flujo de capitales hacia 14 mercados emergentes, incluido México, destacaron que en abril y mayo los inversionistas no residentes continuaron deshaciendo posiciones en instrumentos de emergentes.

Sin embargo, hubo diferencias significativas donde destacó la salida más moderada de México que contrasta con la que prevalece para Brasil e India, que son seis veces más amplias.

En el análisis titulado “El éxodo de capitales de los mercados emergentes”, explicaron que la incertidumbre se moderó conforme se fue estabilizando la situación en China.

Enfatizaron que este comportamiento podría ser temporal, dependiendo de las condiciones de cada una de las economías emergentes y la situación sanitaria que están presentando , así como de los siguientes países que abran las economías.

En el análisis explican que el comportamiento de los inversionistas extranjeros contrasta con la severidad de las salidas de no residentes que se presentaron en marzo, durante el periodo de mayor incertidumbre por el choque del Covid-19.

El economista del IIF, Jonathan Fortun, uno de los responsables del análisis, explicó recientemente que la administración monetaria de México es una de las mayores fortalezas que tiene el mercado.  Puso de relieve que no se puede olvidar el atractivo retorno que tiene el inversionista que llega al país, pues aún en medio de los recortes recientes, el país sigue ofreciendo uno de premios más altos, de 5.50 por ciento, aún con el último movimiento.

Situación de salud, la guía

Al respecto, el Director de Análisis Macroeconómico en la consultoría Wealth Maneagement Advisors México (WMA México), Juan Carlos Morales, explica que ahora existe la duda entre los inversionistas sobre la oportunidad con la que se abrirán las actividades económicas en México.

No se anticipan salidas similares a las de marzo, que llevaron al peso a ser una de las divisas más depreciadas entre los emergentes, pero sí  que se continúen deshaciendo posiciones, al tomar en cuenta factores domésticos como es el estímulo fiscal del gobierno y la posición del presidente de ni diferir pagos de impuestos para las pymes y microempresas, explicó.

De acuerdo con el analista, el diferencial de tasas que ofrece el Banco de México sigue siendo el mayor atractivo de los inversionistas hacia el país.

El  Instituto de Finanzas Internacionales es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación global. Más de 300 miembros congregados que incluyen a Dubai international Finance Center; Bank of China; China Taping, Wells Fargo; Santander; Banorte y BBVA entre otros; así como fondos de inversión y aseguradoras como Principal y Metlife; y agencias calificadoras como Standard & Poor´s y Moody´s, bancos de inversión como J.P. Morgan.

[email protected]