El gobierno mexicano dará el primer adelanto, dentro de una semana, para adquirir las vacunas contra Covid-19 por un monto de 4,200 millones de pesos, informó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid-19, la derivada del marco Covax. Dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”, indicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2021.

En la ronda de preguntas y respuestas, Arturo Herrera detalló que será el 9 de octubre cuando el gobierno realice el pago para el adelanto. 

"Lo que estamos comprando es el derecho a tener una vacuna potencial. No es un derecho así en abstracto (...) el 9 de octubre es la fecha, dentro de una semana, donde vamos a pagar alrededor de 4, 200 millones de pesos, con recursos previstos en el Fonsabi", dijo. 

El funcionario informó que esperan que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre de 2021.

El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por su sigla en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. A inicios de septiembre, el gobierno informó que participará en este plan mediante la modalidad de “compra opcional” de las dosis necesarias para vacunar a 20% de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y sean seguros y eficaces.

“La reactivación asimétrica iniciada en la segunda mitad del 2020 tomará ímpetu conforme la contención del Covid-19 en México y en el mundo, lo que permitiría la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por lo tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios”, añadió Arturo Herrera frente a los diputados.

El titular de la SHCP recordó que, para 2021, el gobierno espera que la economía crezca 4.6%, mientras que la atención de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica.

“No hay disyuntiva entre la salud y la contención de la pandemia y la economía. Si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no puede crecer de manera constante”, aseveró.