El Senado de la República aprobaría esta semana, sin cambios, la minuta que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en materia de uso y funcionalidades del buzón digital.

La implementación de la herramienta tecnológica habrá de incidir en la disminución de los tiempos de revisión, en el incremento de la capacidad de fiscalización y en la transparencia de los procesos de fiscalización al establecer un canal digital seguro para la comunicación.

La enmienda forma parte del paquete de cambios que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demandó al Congreso de la Unión por resultar indispensable para la revisión del ejercicio del gasto público, especialmente en el contexto actual causado por la pandemia del coronavirus.

La minuta, remitida por la Cámara de Diputados a mediados de octubre pasado al Senado y turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, contiene cambios legales

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la auditoría posibilitará, además, aumentar la cobertura de las revisiones y potenciarlas en tiempo y calidad, así como contar con mejores medios para aumentar la eficiencia de la fiscalización.

Todo con la intención de transitar de un esquema de revisión en papel a una verdadera auditoría electrónica a fin de lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos materiales y humanos tanto de la ASF como de las entidades fiscalizadas.

De acuerdo con el dictamen, se facultará a la ASF para decidir no solo sobre su organización interna, estructura y funcionamiento, sino también sus resoluciones.

El máximo ente fiscalizador del país tendrá atribuciones para solicitar, obtener y tener acceso a toda la información y documentación a través de medios físicos o electrónicos por medio de herramientas tecnológicas.

Los procesos de fiscalización se podrán hacer también de manera presencial o con medios electrónicos.

La ASF contará con un buzón digital por el que de manera enunciativa, más no limitativa, realizará la notificación de solicitudes de información preliminar o cualquier acto que emita, los que constarán en documentos digitales.

Las denuncias que se presenten por medios electrónicos serán respondidas del mismo modo de conformidad con las disposiciones aplicables.

rolando.ramos@eleconomista.mx