La Comisión Europea negó informes de prensa que afirmaron que el ejecutivo comunitario sospechaba que el gobierno español de Mariano Rajoy había exagerado el déficit del 2011, para tener más margen de maniobra en el primer balance de su mandato en el 2012.

Según esos reportes, la Unión Europea preveía tomar medidas contra España por considerar que el Gobierno conservador de Rajoy está retrasando medidas de austeridad a la espera de las elecciones autonómicas andaluzas que se celebrarán a fines de marzo.

Esos informes son "fantasiosos, incorrectos y engañosos", afirmó el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, en el Parlamento europeo.

Rajoy anunció poco después de asumir el cargo que el déficit público en España iba a cerrar el 2011 con un déficit del 8% y no del 6% del PIB previsto por su predecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los reportes de prensa dijeron que el Gobierno de Rajoy infló esas cifras para tener más margen de maniobra durante su primer año de gestión y lograr que sus metas sean más asequibles. Además afirmaron que el Gobierno estaba postergando la adopción de medidas de austeridad para no verse perjudicado en las elecciones.

ESPAÑA DEBE PREPARAR PRESUPUESTO

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que España debería apresurarse con los preparativos de su presupuesto del 2012 y concretar medidas para recortar el déficit este año.

El mismo martes, varias fuentes dijeron a Reuters que la Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno español por retrasar la introducción de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de elecciones en la comunidad autónoma de Andalucía el mes que viene.

Rehn dijo que aún no se había tomado una decisión y que la Comisión Europea primero completaría su valoración de la situación fiscal de los 27 estados miembros de la UE.

"No saquemos conclusiones prematuras en esta fase porque de hecho estamos actualmente finalizando nuestras proyecciones provisionales", dijo en una rueda de prensa en Estrasburgo.

"Esperamos que el nuevo Gobierno concrete las medidas anunciadas recientemente para restablecer la sustentabilidad de las finanzas públicas y se mueva rápidamente con los preparativos del presupuesto del 2012, con objeto de cumplir los objetivos fiscales de este año, y se prepare también, por supuesto, para cumplir los del 2013".

klm