Citibanamex ha estimado una pérdida neta total del Producto Interno Bruto (PIB) de 23,600 millones de pesos, 0.1 puntos porcentuales, derivada de la escasez de gasolina de los últimos días.

En la nota especial denominada “México Interrumpido”, precisó que, suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días, se estima una pérdida bruta en el PIB, atribuida a la escasez de combustible, de alrededor de 39,000 millones de pesos.

“Además, asumimos una recuperación de 13,000 millones de pesos para fines de enero y otros 3,000 millones en el siguiente mes. En consecuencia, la pérdida neta total del PIB es de 23,600 millones de pesos o alrededor de 0.1 puntos porcentuales del PIB”.

Citibanamex refirió que el gobierno afirmó que los ahorros generados por combustibles no robados desde que comenzó la estrategia antirobo superan los costos de ésta.

Sin embargo, por definición, los costos estáticos de cambiar a una forma menos eficiente y costosa de transporte de combustible exceden los beneficios, explicó.

Detalló que para que ésta sea una política pública recomendable, la medida debe ser temporal, y la reducción del robo, una vez que se regrese a la normalidad, debería ser lo suficientemente significativa como para compensar el costo.

Según Citibanamex, los costos de eficiencia y los impactos macroeconómicos también se intensificarían, cuanto más tarde en normalizarse el servicio.