Lectura 3:00 min
Es posible que EU caiga en recesión, pero no es inevitable: Janet Yellen
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos se está desacelerando y reconoció que existe el riesgo de una recesión.

Foto: Cortesía FMI.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el crecimiento económico del país se encuentra en desaceleración y reconoció que existe el riesgo de una recesión.
Yellen, durante su intervención en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, explicó que las sólidas cifras de contratación y el gasto de los consumidores estadounidenses muestran que la economía no está actualmente en recesión.
La contratación en Estados Unidos siguió sólida en junio, con la creación de 372,000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo que se mantuvo en 3.6%, lo que representa el cuarto mes consecutivo de aumento del empleo por encima de los 350,000 puestos.
“Esta no es una economía que esté en recesión”, aseguró Yellen, quien anteriormente presidió la Reserva Federal (Fed). “Pero estamos en un periodo de transición en el que el crecimiento se está desacelerando y eso es necesario y apropiado”.
Aun así, los datos de la semana pasada sugieren que el mercado laboral se está debilitando, con nuevas solicitudes de subsidios de desempleo que alcanzaron su punto más alto en ocho meses con 251,000 en la semana terminada el 16 de julio.
Yellen mencionó que la inflación es “demasiado alta” y que las recientes alzas de las tasas de interés por parte de la Fed están ayudando a frenar el incremento de los precios.
La Fed viene aumentando las tasas de interés agresivamente (la última de 75 puntos base) para tratar de contener la inflación, que marcó 9.1% en 12 meses a junio. El desafío es contener la inflación sin causar una recesión.
Además, el gobierno del presidente, Joe Biden, ha estado vendiendo petróleo de la Reserva Estratégica, lo que, según Yellen, ha ayudado a bajar los precios de la gasolina.
“En las últimas semanas, los precios de la gasolina han bajado 50 centavos (por galón) y debe haber más en camino”, señaló.
Yellen espera que el banco central pueda enfriar la economía lo suficiente como para que bajen los precios sin desencadenar una amplia recesión económica.
“No estoy diciendo que vayamos a evitar definitivamente una recesión”, dijo Yellen. “Pero creo que hay un camino que mantiene el mercado laboral fuerte y hace bajar la inflación”.
El Producto Interno Bruto estadounidense se contrajo a una tasa anual de 1.6% en el primer trimestre y se estima que el informe del jueves muestre un crecimiento de sólo 0.4% en el segundo trimestre.
Yellen añadió que, incluso si la cifra del segundo trimestre es negativa, no sería señal de que se ha instalado una recesión, dada la fortaleza del mercado laboral y la fuerte demanda.
Escenario económico
Riesgo
El crecimiento económico del país se encuentra en desaceleración, pero hay riesgo de una recesión.
Solidez
La contratación en Estados Unidos siguió sólida en junio, con la creación de 372,000 puestos de trabajo.
Venta de petróleo
El gobierno del presidente, Joe Biden, ha estado vendiendo petróleo de la Reserva Estratégica, lo que ha ayudado a bajar los precios de la gasolina.
Crecimiento escaso
Se estima que el informe de la semana muestre un crecimiento del PIB de sólo 0.4% en el segundo trimestre.
Fuerte demanda
Una cifra negativa del PIB, no se consideraría una señal de que se ha instalado una recesión, dada la fortaleza del mercado laboral y la fuerte demanda.