Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En vilo, esperanza de los inversionistas sobre Turquía

Se espera un giro de 180 grados en la política y el gabinete económico de Tayyip Erdogan.

main image

La elección de los principales responsables políticos del reelegido presidente turco, Tayyip Erdogan, está en el punto de mira de los mercados, quienes calibran si cambiará de rumbo hacia la ortodoxia económica o redoblará las políticas ampliamente consideradas insostenibles.

Se espera que Erdogan aproveche su victoria para emprender una amplia remodelación de su gabinete, con posibles cambios en las carteras de Finanzas y Economía, así como en la dirección del banco central, en el inicio de su tercer decenio de gobierno.

En un entorno con una toma de decisiones muy centralizada, el mercado prestará atención a un cambio en el equipo económico sólo si éste señala un giro decisivo en la formulación de políticas”, mencionó Emre Akcakmak, consultor principal de la gestora de activos East Capital.

Las divisiones en materia de política económica surgieron en los días previos a las elecciones, cuando los miembros del partido gobernante se reunieron para debatir cómo podrían adoptar una nueva política de alzas graduales de las tasas de interés y un programa de préstamos específico.

“Es probable que la decisión final sobre el cargo de ministro de Finanzas proporcione algunas señales claras sobre la política económica en el nuevo mandato”, dijo Ercan Erguzel, economista de Barclays, quien espera que Erdogan recupere al anterior ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, muy respetado por los mercados.

“Si los mercados ven el nombramiento de Simsek, o de una figura ortodoxa similar en breve, las expectativas de un rápido retorno a la ortodoxia se fortalecerían”.

Otros temen que perduren las cicatrices dejadas por una puerta giratoria en instituciones clave de la política económica y monetaria. Esos cambios de personal se produjeron mientras Erdogan dejaba de lado a los tecnócratas y vaciaba la capacidad institucional del banco central y el ministerio de Finanzas.

“Rodeado de partidarios aparentemente seleccionados en función de su lealtad, el peligro es que las voces sensatas que aún quedan en el AKP están demasiado distanciadas para influir en la toma de decisiones de Erdogan”, explicó Roger Mark, analista de la gestora de fondos Ninety One.

Erdogan ha dado pocas indicaciones sobre su política económica para las próximas semanas y meses.

“El tema más urgente de los próximos días es aliviar los problemas derivados del aumento de precios causado por la inflación y compensar las pérdidas de prosperidad”, dijo Erdogan en su discurso de victoria, donde predijo que la inflación (situada en torno a 44% anual en abril) bajaría, al igual que las tasas de interés.

Lira turca registramínimo histórico

Mientras tanto, la lira turca registró este lunes mínimos históricos frente al dólar tras la nueva victoria de Erdogan.

La lira se debilitó hasta los 20.1050 por dólar en su peor jornada bursátil en ocho meses, por lo que superó al anterior mínimo histórico registrado el viernes pasado.

La lira se ha desplomado más de 7% desde principios de año y ha perdido más de 90% de su valor en la última década.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete