En el primer semestre del año, los créditos fiscales, que se refieren a los adeudos por parte de los contribuyentes, aumentaron 24%, respecto del mismo periodo del 2018, lo que significó un saldo a favor del erario por 822,305.1 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del adeudo total, 79% corresponde a personas morales por un total de 648,818.2 millones de pesos. Dicha cantidad es 25% más a lo registrado en el 2018.

En tanto 14% del adeudo fue de personas físicas sin actividad empresarial por un total de 113,968.2 millones de pesos, 24% más que el año anterior. Finalmente 7% correspondió a personas físicas con actividad empresarial por un monto de 59,518 millones de pesos, un aumento anual de 16 por ciento.

Adrián García, experto en impuestos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que lo anterior se debe a que han mejorado o se han agudizado las estrategias de fiscalización, con el fin de incrementar la recaudación de impuestos.

“Esos créditos fiscales son adeudos a favor del erario. Las autoridades fiscales detectan si por alguna razón en una declaración fiscal se pagó un menor impuesto a lo que se debía o se averigua si se debe cierta cantidad en algún impuesto”.

Cuando el Servicio de Administración Tributaria detecta que hay un pago incompleto de impuestos se le notifica al contribuyente. Si no se realiza el pago en la fecha marcada, el contribuyente podría ser reportado en Buró de Crédito y no podrá facturar operaciones comerciales, entre otras consecuencias, detalló.

“En algunas ocasiones puede llegar a ser un caso legal para lograr el cobro; además, al hacer mayores auditorías detectan más adeudos y por eso tenemos ese incremento en los créditos fiscales”.

Por sector económico, la SHCP muestra que el comercio por mayoreo (abarrotes, bebidas, textiles, maquinaria, entre otros) es donde más adeudos se registran con un total de 142,730.5 millones de pesos; mientras que en servicios profesionales, científicos y técnicos se adeudan 84,826.7 millones de pesos.

Los sectores económicos que están menos endeudados con el fisco son electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final con un total de 1,530.7 millones de pesos y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con 5,389.9 millones de pesos.

Actos de fiscalización se reducen

En su reporte de Indicadores de Recaudación, la SHCP menciona que en el primer semestre del año se realizaron 29,471 actos de fiscalización; mientras que, en los primeros seis meses del 2018, se hicieron 32,428, es decir, se registró una caída de 9 por ciento.

La dependencia destacó que por cada peso invertido en los actos de fiscalización se multiplicó por 72.5 por medio de la recuperación de cifras cobradas.

El especialista del CIEP agregó que por estos actos de fiscalización la recaudación tributaria ha incrementado en alrededor de 30%, en el primer trimestre para sumar 16,000 millones de pesos.

Ingresos por auditorías y multas fiscales

Una de las maneras que ocupa la autoridad hacendaria para poner al corriente a los contribuyentes de sus obligaciones fiscales son las auditorías. Por este rubro, se obtuvieron ingresos por 94,287.5 millones de pesos al cierre del primer semestre del 2019, lo que significó 9% más que en el 2018.

Con respecto a los ingresos que se obtienen por multas fiscales, de enero a junio, se percibieron 2,415.4 millones de pesos, una reducción de 45.4%, si se compara con el mismo periodo del 2018, cuando se registraron ingresos por 4,431 millones de pesos.

La multa que más recursos dejó al erario fue por corrección fiscal con un total de 1,521.5 millones de pesos. Sin embargo, si se compara al primer semestre del 2018, se registró una reducción de 59%, pues se ingresaron por dicho concepto 3,715.1 millones de pesos.

Dichas multas se encuentran relacionadas por el incumplimiento con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la obligación de llevar contabilidad, pago de contribuciones, presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias.