La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente para empezar con los trabajos para el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022.

Los legisladores aprobaron que, para el análisis del gasto público, se lleven a cabo cinco días de Parlamento Abierto, los cuales empezarán el próximo 22 de octubre y terminarán el 28 del mismo mes.

Los temas a tratar en estos parlamentos serán el de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado, así como el de perspectiva de género.

El morenista Erasmo González, quien nuevamente preside la Comisión, explicó que se llamará a comparecer a funcionarios del gobierno federal para explicar la propuesta de gasto para el próximo año.

Dentro de estos funcionarios, se espera la participación de Victoria Ceja, subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para explicar las acciones del gasto para el próximo año.

El Presidente de la Comisión indicó, al finalizar la reunión, que los Ramos 28 y 33 del presupuesto –Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios– tienen poco margen para la “dispersión de recursos”, pero se buscará atender las solicitudes que han hecho los diferentes segmentos de la población.

De acuerdo con el Paquete Económico 2022, que fue entregado por la SHCP a inicios de septiembre, se espera que el siguiente año se tenga un presupuesto histórico de 7.08 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 8.6% en comparación con el que se aprobó para este año.

La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

No prevén cambios importantes

Luego de la reunión de la Comisión, Erasmo González recordó que el análisis que ellos harán debe concordar con lo que se apruebe en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2022, la cual debe ser aprobada en el pleno de San Lázaro a más tardar el 20 de octubre para, luego, ser discutida y aprobada por el Senado antes del 31 del mismo mes.

En este sentido, dijo que se debe concretar el techo de financiamiento para poder comenzar con el análisis del presupuesto.

“Hasta el momento no se visualiza un cambio importante en el proyecto de Ley de Ingresos, esperamos tenerla a la brevedad (...) Todo se está revisando muy puntual en la iniciativa. Vamos a esperar el impacto que tiene y cualquier ajuste que se haga”, declaró.

Antes de pasar al pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro deberá dictaminar tanto la ILIF como la Miscelánea Fiscal. Al igual que la Comisión de Presupuesto, la de Hacienda también se encuentra en sesión permanente.

La expectativa de los diputados es que se pueda dictaminar la ILIF este fin de semana, para que el lunes 18 de octubre pueda ser pasada al pleno para ser discutida y, en su caso, aprobada antes de la fecha límite.

ana.martinez@eleconomista.mx