Vladivostok, Rusia.- El presidente Felipe Calderón afirmó que una economía cerrada es una amenaza para la seguridad alimentaria de los pueblos.

Durante su participación en la Cumbre de APEC Ceo Summit 2012, el Primer Mandatario argumentó que el aumento de los precios en los alimentos es probable que esté vinculado a la expansión de las empresas financieras en este tipo de mercados.

Comentó que hace cuatro años las firmas financieras que participaban en el mercado alimentario contaban con 8% del mercado, el 92% restante eran empresas que estaban más vinculadas con los alimentos en sí.

No obstante, en la actualidad más del 40% de los mercados de los alimentos está en manos de las empresas financieras y esto podría implicar algún tipo de impacto en la determinación de los precios.

Necesitamos explorar y reglamentar de mejor manera la participación de dichos mercados en estos temas tan cruciales para los pueblos , dijo ante empresarios.

Por otro lado, Calderón Hinojosa expuso que los acuerdos que salieron del G20 en Los Cabos, Baja California, han rendido frutos.

La Cumbre de Los Cabos, del G20, parece haber sido un punto de cambio de camino, un camino muy largo de la recuperación financiera. Con un liderazgo comprometido estoy seguro que un nuevo periodo de crecimiento mundial está comenzando , expuso.

tania.rosas@eleconomista.mx

apr