Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Empleo se mantuvo sólido en EU en marzo

Los datos del Departamento de Trabajo muestran una gran solidez del empleo en sectores como salud y construcción, señal de que el sector inmobiliario podría estar recuperándose.

main image

Foto: AFP

El empleo dio muestras de excelente salud durante marzo en Estados Unidos, con una creación de puestos muy superior a la esperada por un mercado que teme que estos datos inciten a la Reserva Federal a retrasar los ansiados recortes de tasas.

La mayor economía del mundo sumó 303,000 puestos en marzo, un fuerte aumento respecto al mes anterior, informó el Departamento de Trabajo. Esta cifra superó con creces las expectativas del mercado de un aumento de 200,000 empleos, según Briefing.com. En febrero, la economía estadounidense añadió 270,000 puestos.

La tasa de desempleo bajó a 3.8% el mes pasado, en línea con las expectativas.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, que hace de la fortaleza de la economía uno de sus argumentos de campaña, sostuvo que Estados Unidos atraviesa el periodo más largo, en 50 años, con desempleo por debajo de 4 por ciento.

“En marzo superamos la barrera de los 15 millones de empleos creados desde que asumí la presidencia en el 2021”, se felicitó el mandatario demócrata.

Los datos del Departamento de Trabajo muestran una gran solidez del empleo en sectores como salud y construcción, señal de que el sector inmobiliario, presionado por las altas tasas de interés, podría estar recuperándose.

El sector industrial, en cambio, permaneció estable, “señal de las dificultades” planteadas por un “déficit comercial importante y tasas de interés que limitan la expansión de una política industrial”, lamentó en un comunicado Paul Scott, presidente de la asociación que reúne a las industrias manufactureras. El crecimiento de los salarios fue de 0.3% mensual en marzo.

Dice Barkin de la Fed

“Informe bastante fuerte”

Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, dijo que el inesperado aumento del empleo en marzo y la caída de la tasa de desempleo constituyen un “informe de empleo bastante sólido”.

“El desempleo está en 3.8 por ciento. Han sido 26 meses seguidos con el desempleo por debajo de 4% (...) Es la primera vez que ocurre desde finales de los años 60. Así que el mercado laboral está muy fuerte”, afirmó Barkin en un acto en Maryland.

Barkin agregó que las compañías son reacias a despedir trabajadores, incluso con un consumo que muestra signos de moderación, porque la experiencia del mercado laboral hiperajustado de los primeros meses de la pandemia por Covid-19 sigue fresca en la mente de los empresarios.

Las declaraciones de Barkin se produjeron un día después de declarar a Reuters que le resulta difícil conciliar la amplitud de la inflación que estaba observando con el “tipo de progreso que uno querría hacer” para devolver la inflación general al objetivo de 2% de la Fed.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete