Uno de los mayores desafíos de México es romper el techo de crecimiento de 2.5% de manera sostenible, dice Robert Rennhack. Las reformas estructurales han dado menos resultados de lo que habíamos anticipado, pero no quiere decir que no darán frutos (...) El problema es que es muy difícil hacer pronósticos de cuándo se darán esos resultados .

Rennhack es el subdirector del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Lleva más de 20 años estudiando América Latina, con fuerte énfasis en México. A continuación desglosa algunas de las reformas estructurales que ha emprendido México: Es claro que la (reforma) de telecomunicaciones va muy bien: los precios están bajando; hay nuevas inversiones y en algunos servicios ha mejorado la calidad, por ejemplo la velocidad de internet. La financiera está incrementando la competencia en el sector, se nota en los hipotecarios. La energética ha tenido mala suerte por los precios internacionales, pero confío en que funcionará porque tiene un enorme potencial, pero se llevará algún tiempo .

La reforma educativa es muy importante y puede ser la clave para detonar el crecimiento en algunas regiones que están rezagadas, dice el funcionario del FMI, las zonas que crecen menos ahora tienen mucho que ganar con la reforma educativa, porque el desarrollo de capital humano será clave. Esto sería un factor entre muchos, necesitan más infraestructura de todo tipo, para conectarse con el resto del país. Es muy importante la red de gasoductos .

Del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), expresa sus reservas, dar incentivos especiales a un grupo para que invierta en una zona no siempre funciona, por la experiencia de lo que ha ocurrido en otros lugares, hay un riesgo importante de que los incentivos no se traduzcan en inversiones o que las mismas inversiones no produzcan desarrollo sostenible para las regiones .

Este doctor en Economía observa con atención una reforma que no entró en el paquete original, la del combate a la corrupción: Es un tema complicado y lo que está haciendo México está en una fase inicial, ojalá que funcione (...) No hay recetas en esto, cada país debe encontrar su propia senda. Colombia diseñó un esquema donde fortaleció mucho su rama ejecutiva y tienen una figura de procurador con muchos poderes para hacer investigaciones. Allá se ha logrado mucho a nivel federal y Ejecutivo, pero no aplica casi al Congreso. Chile es otro país que ha hecho mucho. Tiene muchas ventajas porque allá el problema de la corrupción nunca fue tan profundo. De Chile, es muy interesante el uso de la transparencia y la fuerza e independencia del Poder Judicial .

El combate a la corrupción es clave para detonar mayor crecimiento, explica Rennhack, la lógica es más o menos simple: corrupción es un factor que incrementa la incertidumbre; implica mayores costos y produce menor seguridad jurídica .

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dice: Una parte de la incertidumbre proviene de que no sabemos qué es show y qué es realidad. La carta que el Gobierno de Estados Unidos mandó al Congreso parece bastante razonable (...) Creo que hay un margen razonable para modernizar el acuerdo, de una forma que no haga daño. Hay algunos temas como el e-commerce que claramente debe ponerse al día y otro asunto sobre reglas de origen que habrá que ver en detalle cómo queda. Es claro que lo laboral y lo medioambiental pueden generar mucha tensión. Hay muchas señales y mucha retórica, lo más importante es ver cómo quedan los detalles .