Ante diputados, especialistas expresaron que el impulso al sector cooperativista puede detonar el desarrollo y crecimiento económico de México tras las afectaciones por la pandemia del Covid-19.

Durante la audiencia pública “Hacia la Construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”, el director general del Instituto Nacional de la Economía Social, Juan Manuel Martínez, enfatizó la urgencia de generar un nuevo modelo de la riqueza basado en el cooperativismo.

Agregó que otro beneficio de construir un marco jurídico que contemple a las cooperativas es garantizar que este sistema económico se ubique como un sector más eficiente y competitivo.

La directora general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Yadira Medina, dijo que a este sector se le debe otorgar certeza jurídica y permitirle integrarse en los programas de apoyo que brinda el gobierno.

Además, propuso revisar las sanciones, con el objetivo de que sean determinadas por la cartera de clientes, activos o excedentes y agregó que “no estamos negados a cumplir, sin embargo, queremos una legislación eficiente que dé piso parejo con la banca”.

Por su parte, el director jurídico de la Alianza Cooperativista Nacional A.C., Manuel Duarte, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de San Lázaro, la cual ya fue revisada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de impulsar al sector cooperativo y de ahorro.

En ese sentido, dijo que es necesario establecer una legislación que fortalezca un derecho cooperativo que se traduzca en valores y principios sobre los cuales están fundadas las cooperativas, además de avanzar hacia otras disciplinas jurídicas como las sociedades mercantiles.

Finalmente, el presidente de la Alianza Cooperativista Nacional, Rafael Martínez, agregó que para impulsar una política pública cooperativista se requiere de presupuesto y apuntó que ante las afectaciones por la pandemia del Covid-19, las cooperativas con un catálogo de opciones para el crecimiento del país.

[email protected]

kg