El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá por una recaudación histórica el próximo año. De acuerdo con una versión filtrada de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2022, el fisco recaudará 3 billones 944,520 millones de pesos el siguiente año.

El monto es el más grande que se ha propuesto en una ILIF, y es 13% mayor a lo aprobado por los legisladores para este año de 3 billones 533,031 millones de pesos.

El incremento tendrá que ser impulsado sin una reforma fiscal y sólo con una Miscelánea Fiscal que busca realizar cambios administrativos para facilitar el cumplimiento tributario, continuar con el combate a la evasión y elusión fiscales, así como respetar la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear ni subir los impuestos.

La mayor fuente ingresos tributarios provendrá del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se cobra tanto a las personas físicas como a las personas morales, en donde se prevé tender ingresos por 2 billones 73,493 millones de pesos.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se relaciona con el consumo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se obtengan recursos por 1 billón 213,777 millones de pesos, mientras que del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el monto esperado es de 505,238 millones de pesos.

En tanto, por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se espera una recaudación de 12,113 millones de pesos, mientras que por los impuestos al comercio exterior la cifra esperada es de 72,939 millones.

Contribuyentes aportarán 55.6% de los ingresos totales

La ILIF propuesta por la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, quien más tarde acudirá a la Cámara de Diputados a entregar el Paquete Económico 2022, prevé que el siguiente año el gobierno obtenga ingresos por 7 billones 88,250 millones de pesos.

De esta cantidad, más de la mitad serán ingresos que se obtengan a través del pago de impuestos de los contribuyentes. En total, 55.6% de los ingresos totales serán tributarios, mientras que los restantes provendrán de otras fuentes de recursos.

Por ejemplo, por los Ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos se prevén recursos por 1 billón 205,324 millones de pesos, mientras que por los ingresos derivados de financiamientos se espera un total de 915,615 millones de pesos.

Otras fuentes son las cuotas de aportaciones de seguridad social, que se espera dejen un monto de 411,852 millones de pesos, mientras que por el pago de derechos se prevén 47,193 millones, y por productos 7,918 millones de pesos.

La ILIF, en conjunto con la Miscelánea Fiscal, deberá ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados, con fecha límite del 20 de octubre para ser turnada al Senado, en donde tendrán hasta el 31 de octubre para hacer lo mismo y pasarla al Ejecutivo Federal.