El Banco Mundial (BM) respaldará un instrumento financiero de administración de riesgos contra el alza de precios de productos básicos que por ahora comerciará JP Morgan.

La multilateral extenderá una especie de cobertura de riesgo para agricultores, productores de alimentos y consumidores que se fondean en el mercado. Con la nueva herramienta confiaron en que quedarán protegidos los tenedores de la inestabilidad de precios internacionales de granos, azúcar, cacao, leche, ganado en pie, maíz, soya y arroz.

En un comunicado, Robert Zoe­llick, presidente del BM, explicó que la herramienta pretende fortalecer la posición crediticia y ampliar el acceso al financiamiento de los participantes del mercado que se dedican a la producción de alimentos. En esta primera etapa habrá coberturas disponibles hasta por 4,000 millones de dólares.

El brazo financiero del BM, la Corporación Financiera Internacional, compromete hasta 200 millones de dólares en concepto de exposición al riesgo de clientes que utilizan productos de cobertura de riesgo derivado de las oscilaciones de precios.

JP Morgan comprometerá como mínimo la misma suma. Como la exposición vinculada a las operaciones de gestión del riesgo suelen ser menores que el monto principal de las coberturas a disposición de los clientes, la suma de esas exposiciones deberían permitir a JP Morgan ofrecer a los productores y compradores de productos agropecuarios de los mercados emergentes hasta 4,000 millones de dólares para protegerse de la variabilidad de los precios.

Este tipo de instrumentos de gestión de riesgo son habitualmente utilizados en el sector agrícola de los países desarrollados, aclararon. Pero a partir de esta asociación que inicia con JP Morgan, la herramienta estará disponible en los mercados emergentes que antes de ella no podían obtener directamente instrumentos de cobertura por los elevados costos iniciales.

Según cifras del Banco Mundial, el aumento anual de los rendimientos del arroz y trigo en los países en desarrollo disminuyó de 3% en los años 60 y apenas 1% en la actualidad.

[email protected]