Dos temas son los de mayor preocupación en la comunidad de recursos humanos: la educación, porque hace falta que se incluyan las competencias laborales reales que demandan las empresas, así como la igualdad laboral, en donde la participación de la mujer sea realmente reconocida.

Así lo manifestó el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Pedro Borda Hartmann, al dar a conocer la realización del 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos el próximo 7 y 8 de septiembre.

Como parte de las inquietudes de los representantes de recursos humanos es la educación, se desarrollará un panel en el que participarán los rectores de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, donde reflexionarán sobre cómo reducir las brechas para impulsar el talento.

El tema de la educación preocupa mucho; desde hace un par de años pedimos a las autoridades de Educación que nombraran a un enlace con Amedirh para trabajar sobre el tipo de competencias que actualmente se requieren; ellos manejan una reforma educativa a modo, que aún no refleja esas necesidades. Los directores de recursos humanos pueden detectar las competencias que no estamos encontrando en la calle , comentó.

Destacó que actualmente, una de las mayores preocupaciones de los directores de las empresas es el talento; todo mundo se refiere a ello, pero aún no estamos haciendo nada para saber en dónde estamos y cómo mejorarlo desde el punto de vista de lo que las empresas requieren .

Una situación evidente, agregó, es que la gente que ahorita está buscando empleo no tiene las competencias que se requieren, por lo que si se continúa así no se logrará acercar a los candidatos y a la empresa.

Tenemos que hablar en este país de competencia: las tienes o no, y cómo podemos ayudarles para que las adquieran , indicó.

Para Borda, tratar estos temas en una reunión en donde están más de 4,000 personas de recursos humanos, finanzas o administración es concientizar, porque muchas cosas las podemos hacer a partir del papel de recursos humanos; en Amedirh hay más de 900 empresas afiliadas y llegamos a mas de 2 millones de empleados, juntos sí podemos hacer la diferencia , comentó.

Respecto del tema de mujeres, explicó que no se le ha dado el valor, de ahí que en el congreso de mujeres de alto nivel, como Mónica Flores, directora de ManpowerGroup, y Claudia Jañez, directora general jurídica de DuPont, hablaran de su experiencia y el equilibrio para llegar al éxito .

pmartinez@eleconomista.com.mx