La actividad económica registró su tercer mes consecutivo de contracción en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -el cual da seguimiento mensual a la economía mexicana- registró una tasa negativa de 0.3% anual, con cifras desestacionalizadas.

De esta manera, la actividad económica ligó tres meses de contracciones; en julio fue de 0.4% mientras que en agosto de 0.5 por ciento.

La economía mexicana ha mostrado un estancamiento en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha generado que diversas instituciones recorten su perspectiva de crecimiento para este año continuamente.

Hace algunos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja por tercera vez su perspectiva, al pasarla de 0.5 a 0.2 por ciento.

En su comparación mensual, la economía mostró una mejora con un crecimiento de 0.3% tras el dato negativo de 0.1% del mes previo.

Industrias profundizan caídas

Por grupo de actividades económicas, el sector secundario -el cual engloba a las diferentes industrias- profundizó su caída durante el mes patrio.

En comparación anual, este sector se contrajo 2.0%, dato mayor a la tasa negativa de 0.9% de agosto.

Asimismo, registró un año completo de contracciones.

En el caso de las actividades primarias, éstas mostraron una aceleración en su crecimiento, al pasar de 3.4% en agosto a 8.6% en septiembre, el mejor dato del año.

Por su parte, las actividades terciarias -aquellas que se refieren a los servicios- mostraron una expansión de apenas 0.2% tras la contracción de 0.4% previa.