El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la apertura de mercados y el combate al proteccionismo y el orden internacional basado en normas en la reunión de líderes del G-20 que se celebra en Osaka, Japón.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que la economía mexicana muestra resiliencia al contar con un marco macroeconómico sólido y un sistema financiero robusto que hace frente al entorno de incertidumbre en el contexto económico mundial.

En la sesión "Economía global, comercio e inversión" de la Cumbre, subrayó las acciones que el gobierno tomó para combatir la corrupción, y para promover la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezó junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la delegación de México durante la Cumbre de Líderes del G-20.

En el encuentro, Urzúa Macías también sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos canadiense, William Morneau, y británico, Philip Hammond, para intercambiar opiniones sobre diversos temas de relevancia para México, y se reunirá el sábado por la mañana con la Reina Máxima de Países Bajos para dialogar sobre las políticas de inclusión financiera.

Además, el funcionario federal participó en la reunión conjunta de ministros de Finanzas y de Salud, donde se destacó la importancia del financiamiento a la cobertura universal de salud y a la colaboración coordinada entre las diversas instituciones.

El Grupo de los 20 (G-20) está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

En conjunto, los miembros del G-20 representan el 85 por ciento de la producción económica mundial y el 80 por ciento de las inversiones globales.

“El G-20 es una plataforma estratégica que permite consolidar el papel de México en el escenario internacional y que contribuye de manera constructiva y al más alto nivel a atender los retos que enfrenta la economía mundial”, destacó la dependencia.

Este foro internacional es uno de los más importantes para la toma de decisiones sobre la gobernanza económica global, en el cual se busca fortalecer el sistema financiero internacional y lograr que la economía mundial crezca de manera fuerte, sostenida y equilibrada.

En las diferentes sesiones de este día se abordaron temas de la agenda económica y financiera, medidas contra la corrupción, economía digital, comercio e inversión, innovación, impulso al desarrollo, retos del cambio climático y energía.