La actividad económica de Perú se disparó un 18.21% en marzo frente al desplome de 16.76% del mismo mes del año pasado y tras contraerse los dos meses previos, impulsada por la mayoría de los sectores, informó el sábado el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) afirmó en un comunicado que la producción en el primer trimestre creció un 3.80% y que en 12 meses a marzo se contrajo un 9.48 por ciento. La economía del segundo mayor productor mundial de cobre había caído en la medición interanual un 1.02% en enero y un 3.78% en febrero.

El resultado de marzo "responde principalmente al comportamiento positivo de los sectores manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, financiero y seguros, comercio, telecomunicaciones y transporte; sin embargo, el sector agropecuario registró disminución", dijo el INEI.

"Se debe indicar que, en marzo del presente año ocho grandes sectores de la economía lograron superar el nivel de producción alcanzado en marzo de 2019 (año antes de pandemia), mientras que seis se situaron por debajo de dicho nivel", agregó.

El organismo detalló que el sector de minería e hidrocarburos se expandió un 15.37%, por mayores volúmenes obtenidos de cobre, zinc, molibdeno, plata, hierro, oro y estaño. "Este sector mostró signos de gradual recuperación desde el último trimestre del 2020, en respuesta a la implementación del plan de reactivación económica nacional".

La minería es el motor de la economía del país y representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina.

El INEI destacó en la comparación que en marzo del año pasado hubo 15 días de confinamientos con la suspensión temporal de la mayoría de las actividades productivas debido al brote de coronavirus en el país.

Perú atraviesa por el peor momento de la pandemia y las últimas cifras disponibles del Ministerio de Salud informan de 65,608 muertos y 1.87 millones de casos del virus, un sistema sanitario en crisis y un programa de vacunación lento comparado con sus vecinos más ricos de América Latina.

De acuerdo a estimaciones oficiales, la economía crecería este año en un 10.0 por ciento. La economía peruana se contrajo un 11.12% en 2020, su peor desempeño en poco más de tres décadas, debido a las restricciones a la actividad productiva durante varios meses el año pasado.