La economía de Estados Unidos creció a una tasa de "modesta a moderada" en septiembre e inicios de octubre, cuando el último aumento de casos de coronavirus alcanzó su punto máximo y comenzó a retroceder, dijo la Reserva Federal (Fed) el miércoles en su último informe denominado Libro Beige.

"Las perspectivas para la actividad económica a corto plazo siguieron siendo positivas, pero algunos distritos notaron una mayor incertidumbre y un optimismo más cauteloso que en meses previos", según el resumen de información de los 12 distritos regionales de la Fed, preparado como parte de las reuniones informativas previas a la reunión del 2 y 3 de noviembre.

El empleo aumentó, aunque el crecimiento de la mano de obra se vio frenado por una escasa oferta de trabajadores, según el informe. La mayoría de los distritos informaron "precios significativamente elevados". Algunos esperaban que los precios altos se mantendrían y otros que se moderaran.

Las autoridades de la Fed están encaminadas para iniciar la reducción de las compras mensuales por 120,000 millones de dólares en bonos en noviembre, después de lo que la mayoría considera una mejora sustancial en el mercado laboral desde fines del año pasado, a pesar del crecimiento inesperadamente débil del empleo en agosto y septiembre.

La inflación ha estado muy por sobre del objetivo del 2% de la Fed durante los últimos meses.

Los funcionarios del banco central están muy centrados en los impulsores de esos aumentos de precios y en si, como la mayoría espera, retrocederán el próximo año. Si no es así, según han dicho recientemente varias autoridades, es posible que la Fed deba comenzar a subir las tasas antes de lo que se piensa.

El informe del miércoles proporcionó algunas pistas en ese sentido, y la mayoría de los distritos informaron presiones sobre los precios debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro, así como a las limitaciones por el lado de la mano de obra.

"Muchas firmas aumentaron los precios de venta, indicando una mayor capacidad para trasladar los aumentos de costos a los clientes en medio de una fuerte demanda", informaron los distritos de la Fed.

kg