El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó más de lo previsto en diciembre, pero el ritmo de contrataciones probablemente sigue siendo suficiente para mantener la expansión económica más larga en la historia del país, pese a una mayor desaceleración en el sector manufacturero.

El anticipado reporte de empleo mensual del Departamento del Trabajo también mostró que la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años de 3.5 por ciento. Una medición más amplia sobre la desocupación cedió a un mínimo récord de 6.7% el mes pasado, aunque los aumentos de salarios fueron marginales.

Pese a que las cifras decepcionaron al mercado, Estados Unidos logró crear empleo durante un periodo récord de 10 años, el más largo del que se tiene constancia, según datos del Departamento de Empleo.

El informe probablemente no cambiará la percepción de la Reserva Federal de que tanto la economía como la política monetaria están en un "buen lugar".

Las nóminas no agrícolas subieron en 145,000 puestos el mes pasado y el sector de manufacturas perdió posiciones tras el impulso generado en noviembre por el regreso de 46,000 trabajadores de producción luego de una huelga de General Motors, según los datos del Gobierno.

Las temperaturas menos frías de lo previsto en diciembre alentaron la contrataciones del sector de construcción.

Parte de la desaceleración del mes pasado posiblemente se debe a la volatilidad asociada al periodo posterior al Día de Acción de Gracias, que el año pasado se celebró unos días más tarde de lo habitual.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas no agrícolas se incrementarían en 164,000 puestos en diciembre. Se requiere la creación de casi 100,000 empleos al mes para igualar el crecimiento de la población en edad de trabajar.

Los datos de octubre y noviembre fueron revisados a la baja para indicar que se generaron 14,000 empleos menos que los reportados anteriormente. La economía creó 2.1 millones de puestos en 2019, un declive frente a los 2.7 millones de posiciones en 2018.

Los reportes de gastos de bienes raíces, comercio y del consumidor sugieren que la expansión económica, ahora en su undécimo año, no sufre el riesgo de caer en recesión. La preocupación de que una ralentización pueda detonarse por la guerra comercial con China llevó a la Fed a recortar sus tasas de interés tres veces en 2019.

Una medición más amplia del empleo, que incluye a personas que desean trabajar pero se han desmotivado y a quienes tienen trabajos de tiempo parcial porque no pueden hallar uno de jornada completa, bajó a una tasa de 6.7% en diciembre, su menor nivel desde que comenzaron a tomarse los registros en 1994, desde el 6.9% el mes anterior.

En tanto, los sueldos promedio por hora tuvieron un alza marginal de tres centavos de dólar, o un 0.1% en diciembre, tras la subida de 0.3% en noviembre. En los 12 meses a diciembre, los salarios crecieron un 2.9% luego del incremento de 3.1% al mes previo.

(Con información de Diario Expansión / España)

erp