La Comisión de Valores de Estados Unidos dijo que cerró un esquema Ponzi en internet por 600 millones de dólares que estaba a punto de caer, y obtuvo una orden judicial para congelar activos y proteger así a algunos de los más de un millón de inversores involucrados.

ZeekRewards.com, creada en enero del 2011 por Paul Burks, prometió a los inversores hasta un 50% de "los beneficios netos diarios" a través de un sistema basado en puntos de recompensa, dijo la SEC.

El regulador dijo que esto creó la falsa impresión de una rentabilidad "extrema", cuando en realidad un 98 por ciento de los ingresos y los denominados beneficios netos pagados a los anteriores inversores provenían de los nuevos.

El juez de distrito Graham Mullen en Charlotte, dictó un congelamiento de emergencia el viernes sobre los 225 millones de dólares en fondos de inversores que ZeekRewards aún mantiene en 15 instituciones financieras estadounidenses y extranjeras, y que estaban en un riesgo "inminente".

Burks llegó a un acuerdo sin admitir haber actuado mal y acordó cooperar con un receptor nombrado por la corte, dijo la SEC.

Según la SEC, ZeekRewards percibió 162 millones de dólares el mes pasado mientras que los pagos a inversores en efectivo totalizaron 160 millones de dólares.

El regulador aseguró que, si más clientes elegían recibir pagos en efectivo en vez de reinvertir para aumentar puntos de recompensa, los flujos de efectivo de ZeekRewards finalmente excederían el total de los ingresos.

JSO