El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, será designado coordinador económico en el gabinete del presidente Mauricio Macri, para liderar un ajuste fiscal y negociar un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el domingo la prensa local.

Dujovne, de 51 años, será el encargado de coordinar nueve ministerios, entre ellos las carteras claves de Finanzas, Trabajo, Interior y Energía. El sector financiero y cambiario estuvo más de un mes bajo fuego de un ataque especulativo al peso.

Macri anunció el miércoles que el país dejaba atrás lo que llamó “turbulencia” cambiaria para enfrentar el problema del déficit fiscal. Pidió ayuda a las provincias, gobernadas por la oposición peronista, pero aún no hay acuerdo ni nuevas metas pactadas.

Analistas de mercado aseguran que la tensión sigue latente, debido a que dentro de un mes se produce otro vencimiento de letras del banco central, préstamos que de no ser renovados dispararán otra huida del dólar como la que depreció 20% la moneda desde marzo.

El gobierno frenó las corridas al imponer una tasa de interés de 40%, la más alta del mundo, que los economistas consideran insostenible en el tiempo. Las reservas del banco central bajaron de 64,000 a 53,000 millones de dólares en poco más de un mes.

Argentina ha perdido el financiamiento de los mercados internacionales, el respirador clave en que basa su modelo de libre flotación del peso y entrada de capitales financieros de corto plazo. Cuando Macri asumió en el 2015, el porcentaje de la deuda en relación al Producto Interno Bruto era de 37% y ahora se elevó a 69%, según cifras de institutos oficiales y privados.

Hace un tiempo, Dujovne, un egresado de la estatal Universidad de Buenos Aires con posgrados en la privada Universidad Di Tella, se oponía públicamente a pedir ayuda al FMI. Antes de la asunción de Macri fue asesor de un partido aliado del macrismo, la Unión Cívica Radical; también fue funcionario económico durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-99) y asumió Hacienda en diciembre del 2016.

FMI apoya gobierno de Macri

El FMI externó su apoyo pleno a los objetivos del programa económico presentado por el gobierno de Argentina.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio a conocer que en los próximos días la institución iniciará las negociaciones con las autoridades argentinas, con miras a presentar una propuesta formal al directorio ejecutivo.

“Ésta es una colaboración entre Argentina y el FMI; nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación”, indicó la dirigente del organismo multilateral en una declaración emitida al término de la reunión informal celebrada este viernes por el directorio.

Durante la reunión, personal técnico del FMI informó al directorio sobre la reciente evolución económica en Argentina y presentó con más detalle el programa del gobierno del presidente Mauricio Macri para responder a la situación actual. Lagarde dijo que Argentina “está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional”.

“Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país”, precisó.

Señaló que los objetivos del programa indican, entre otros aspectos, un crecimiento económico sostenido, inclusivo y una sólida creación de empleo.

China ratifica su confianza en la economía argentina

El canciller argentino Jorge Faurie mantuvo una reunión y un almuerzo de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi, quien visita Argentina para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realiza entre ayer y hoy.

“Durante el encuentro, Wang reiteró su respaldo a los esfuerzos realizados por Argentina para mantener la estabilidad económica y manifestó la disposición de su país para brindar apoyo”, indicó cancillería en un comunicado.

Por su parte, Faurie reiteró el agradecimiento del gobierno argentino y el compromiso de continuar profundizando la asociación estratégica integral entre ambas naciones.

El pasado 11 de mayo, el presidente Xi Jinping envió una carta a su par, Mauricio Macri, donde destacó los esfuerzos de Argentina para mantener el rumbo económico y la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda la ayuda necesaria. Allí manifestó su plena confianza en que Argentina podrá superar las dificultades.

Los ministros pusieron de relieve los avances recientes en la relación bilateral y coincidieron en el interés de continuar profundizando la asociación estratégica integral. Además, intercambiaron opiniones sobre temas de la agenda regional y multilateral, incluyendo el G20.

También dialogaron sobre la necesidad de ampliar y diversificar el comercio bilateral y dar mayor participación a productos argentinos en el mercado chino.

Faurie elogió el trabajo conjunto para fortalecer la cooperación entre los gobiernos y el sector privado a fin de promover nuestras exportaciones y coincidieron en continuar impulsando las inversiones directas en sectores estratégicos que pueden ser de interés para empresas chinas.

“En los últimos dos años se consolidó la confianza mutua a partir de los frecuentes intercambios de alto nivel; la semana pasada, se firmaron los protocolos para la apertura de carne vacuna congelada o enfriada con o sin hueso (desde Argentina), carne ovina y páncreas bovinos para uso industrial”, concluyó cancillería. (El Cronista/Argentina)