El pleno de San Lázaro aprobó reasignaciones presupuestarias dentro del poder Legislativo y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto en una maratónica sesión para discutir, en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

La primera de las reservas aprobadas, presentada por la morenista Adela Piña y respaldada por otras bancadas, fue la reasignación de 149 millones de pesos a las Escuelas Normales de Educación Superior, con lo cual su presupuesto para el 2021 sube a 170 millones de pesos. Los recursos se obtienen de la reducción del programa de la SEP de apoyos a centros y organizaciones de educación.

La segunda reserva fue presentada por Ángeles Huerta, también de Morena y apoyada por las diferentes bancadas, en donde se reasignaron 50 millones de pesos al Senado tras la reducción en el presupuesto de la Cámara Baja. La diputada también había presentado una reserva —que fue aceptada— para reasignaciones dentro del Poder Judicial; sin embargo, más tarde retiró su reserva.

Al cierre de esta edición, sólo se aprobaron dos reservas, mientras que el miércoles se aprobó una para conformar un grupo de seguimiento a los recursos que se designan al rubro de pueblos indígenas y agro mexicanos.

Se espera que se aprueben otras cinco reservas que fueron pactadas, entre las 1,029 totales. En éstas se encuentra otra de la diputada Adela Piña para establecer que el programa “La Escuela es Nuestra”, que incluye recursos para el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, garantice los apoyos de las y los docentes que trabajan en dicho programa.

De la diputada del Partido Verde, Leticia Gómez, se prevé avalar la reserva para que del presupuesto destinado al Ramo 12 Salud, que incluye los 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, se destinen recursos para la detección y atención del cáncer infantil.

Wendy Briceño (Morena) presentará la eliminación de la etiqueta del Ramo 12 Salud del programa “Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia” con un gasto de 330 millones de pesos, ya que el Ramo 20 Bienestar mantiene un presupuesto para atender los refugios de mujeres víctimas de violencia, y planteó que los recursos se destinen al “Programa de salud materna, sexual y reproductiva” del Anexo 13.

valores@eleconomista.mx