Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó a medios sobre el monto y el crecimiento de las devoluciones a los contribuyentes, ello tras las acusaciones que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el martes pasado.

Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, aseguró que el SAT ha retrasado el pago de 400,000 millones de pesos de devoluciones de enero a agosto, ello debido a que jinetea los recursos para alcanzar su meta de recaudación tributaria.

En conferencia de prensa, la titular del SAT detalló que las devoluciones a los contribuyentes crecieron 26.8% en el primer semestre del año. Se les devolvió un monto total de 271,000 millones de pesos.

En el primer semestre del 2018, las devoluciones a los contribuyentes fueron por un monto total de 211,243 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la página del SAT.

“Ha sido una labor extraordinaria de los funcionarios de esta administración el poder continuar con actos de fiscalización muy puntuales, mantener una recaudación alta y, al mismo tiempo, con el entendido de la necesidad de los contribuyentes de contar con sus declaraciones”, aseveró.

En tanto, informó que los actos de fiscalización han sido un éxito en los primeros seis meses del año, en donde recaudaron 94,288 millones de pesos, un incremento de 4.9% respecto al mismo periodo del año pasado, cuya cifra no especificó.

“No es una tarea sencilla mantener la fiscalización alta y al mismo tiempo cubrir otro de los ejes fundamentales del SAT, que es que los contribuyentes tengan sus devoluciones a tiempo”, afirmó.

La jefa del SAT destacó que, próximo al mes patrio, los contribuyentes deben mostrar su amor al país no sólo a través de las fiestas y tradiciones de éste, sino también aportando lo justo de acuerdo a sus ingresos.

“Es importante recordar que amar a México va más allá de celebrar con todas las cosas maravillosas con las cuales lo celebramos, música, juegos, fiesta y demás. Si queremos amar a México es ser buenos mexicanos, cumplir con nuestros deberes, los cívicos y fiscales, actuar siempre con valores, dejando de lado el beneficio personal, el abuso y la falta de respeto a la ley”, dijo.

Cruces de información en compranet,  en tiempo real

Por otro lado, la jefa del SAT firmó un convenio con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, para el intercambio de información y trabajo en conjunto de las dos instituciones para los procesos que se llevan a cabo en la plataforma Compranet.

“Una de las decisiones más importantes (del gobierno) es transformar el sistema de compras públicas. Es un referente para nosotros conducirlo a un modelo más abierto y transparente para obtener las mejores condiciones de precios, calidad en los bienes y servicios, arrendamientos y obras públicas. De esta manera, estaremos contribuyendo al desarrollo mediante contrataciones más ágiles que garanticen el abasto y que tengan mejores condiciones”, declaró a medios Raquel Buenrostro.

Agregó que la firma del convenio con el SAT permitirá intercambiar información con el objetivo de hacer más ágil la información hacia los proveedores, así como utilizar el uso de la e.firma para los contratos, conocer la situación fiscal de todos los proveedores e identificar facturación falsa.

Precisó que con esto se busca modificar el modelo de compras con apoyo de las plataformas digitales.

“También tendremos un convenio de colaboración con el SAT para incluir acciones de trabajo que impulsen contrataciones públicas con responsabilidad social, que permita la inclusión de grupos vulnerables como pueblos indígenas, cooperativas y personas con discapacidad”, agregó.

Por su parte, Ríos-Farjat añadió que se podrán hacer, en tiempo real, los cruces de información de los procedimientos que se realizan en Compranet, siempre cuidando los datos personales de los involucrados.

“Vamos a poder intercambiar la información que requiere la Oficialía Mayor para verificar el debido cumplimiento de los aspirantes que quieren realizar cualquier tipo de transacción con el gobierno, además de fortalecer las soluciones tecnológicas”, detalló.

Las funcionarias, que no respondieron preguntas a los medios de comunicación, refirieron que el convenio va en línea con los objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción y mejorar la gestión pública.