París, Fran. Si bien las economías desarrolladas pasarían de un crecimiento económico de 1% en el 2013 a 1.8% para el 2014 y empujarían al mundo a un aumento de 3%, los países emergentes tendrán un desempeño inestable este año, refiere la aseguradora de ventas a crédito Coface.

En conferencia de prensa para presentar la Perspectiva de Riesgo País 2014 , el economista en jefe de la firma francesa, Yves Zlotowski, destacó la recuperación de la zona euro para este año, dado que prevé que el desempeño de su Producto Interno Bruto pase de una caída de 0.5% en el 2013 a un incremento de 0.9 por ciento. Según este documento, se observa que la economía de Estados Unidos seguirá mejorando, al pasar de 1.7 a 2.4%, mientras que Alemania tendrá un aumento de hasta 1.7% en el 2014 desde 0.5% en el 2013.

Con ello, estas economías desarrolladas llevarán al mundo a un escenario de recuperación este año, aunque los países emergentes presentarán comportamientos diversos .

CHINA PREOCUPA

En principio, la segunda mayor economía del mundo, China, presenta problemas en sus niveles de deuda corporativa, al tiempo que la desaceleración del gigante asiático es una de las principales preocupaciones para Coface durante este año. Pero eso no es todo. Si es que la bancarrota llegará a ser la norma y no la excepción, es una gran pregunta en China , indicó Zlotowski. En contraste, dijo que la reforma de la banca en España está avanzando .

Así, en el marco de la Conferencia de Riesgo País 2014, destacó que aunque los mercados emergentes son diversos, al interior de los BRICS la escasez de mano de obra calificada es un problema para incrementar la inversión. En concreto, puntualizó que México no produce suficiente innovación por el momento , pues en el 2011 sólo se produjeron 12 registros de patente por cada 100,000 habitantes, por debajo de Sudáfrica y Brasil, con 14.

Al interior de los países desarrollados, Francia tiene 26 registros cada 100,000 habitantes, mientras que en este indicador el país con la calificación más alta es Estados Unidos, con 163 registros de patente.

En tanto, la insuficiencia de infraestructura se presenta como una de las principales restricciones para la oferta, de acuerdo con el documento de Coface. En el subindicador de calidad global, Alemania se presenta como el país con mejor infraestructura, al tener una calificación de 6.2, mientras que México se ubica en sexta posición, con un puntaje de 4.4, y Brasil llega hasta el lugar 12 con 3.4 de calificación.

Otros países, como Turquía, se destacan por presentar problemas políticos derivados de las elecciones, mientras que India padece conflictos por la corrupción, acentuó el economista en jefe de Coface.