La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ya inició con las primeras reasignaciones presupuestarias para poder discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, las cuales, hasta ayer sumaban alrededor de 10,882 millones de pesos, cifra que, se aclaró, podría aumentar.

De este total, 76.8% correspondería a la ampliación de recursos de los programas: Pensión para el bienestar de las Personas Adultas mayores, Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida. Entre los tres suman reasignaciones por 8,359 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que aún están pendientes los ajustes a ramos autónomos, administrativos y gasto corriente del gobierno federal para reasignar recursos.

Para el primer programa, explicó, se destinarán 2,700 millones de pesos adicionales a lo que propuso el Ejecutivo, con lo que su presupuesto para el 2020 será de 129,350 millones de pesos; mientras que, para el segundo, se darán 2,290 millones de pesos más, con lo que tendrá un presupuesto de 14,196 millones de pesos.

“Hicimos la cuenta y no alcanzaba a mantenerse en términos reales la pensión (de los beneficiarios). Entonces, es muy importante que no caiga el valor de la pensión de los adultos mayores, por eso le estamos sumando 2,700 millones adicionales, para quedar en un total de 129,350 millones de pesos”, dijo Delgado.

Recordó que, en el caso del programa de pensión para personas con capacidades diferentes, la propuesta del gobierno era de 11,905.9 millones de pesos, pero los diputados la aumentarán a 14,196 millones de pesos. “Esto con la idea de que se llegue a 1 millón de beneficiarios y además se mantenga en términos reales el valor de la pensión”.

Para el programa Sembrando vida se agregarán 3,369 millones de pesos, para que en el 2020 cuente con un total de 28,500 millones de pesos, expuso el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para implementar reforma laboral en estados 730 mdp

Delgado Carrillo comentó que otro rubro al que se le asignarán recursos es al Fondo para la Instrumentación de la Reforma Laboral en las Entidades Federativas, el cual gozará de 730 millones de pesos.

“Aquí es importante que los estados tengan los recursos para poder hacer la transformación de las juntas de conciliación, los centros de conciliación y también los tribunales locales de justicia laboral, y para eso tendrán un fondo de 730 millones de pesos que definirán entre la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobernación y el propio Poder Judicial”.

El viernes pasado también anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendría una asignación de 115 millones de pesos adicionales, con lo que su presupuesto para el 2020 sería de 29,601.4 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, agregó que los recursos que se están destinando al fondo laboral son una especie de mensaje para los congresistas estadounidenses, quienes podrían iniciar la ratificación del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nosotros ya estamos preparados para echar a andar toda la infraestructura administrativa y legal, de tal manera que los objetivos de estos cambios, en relación con el mundo del trabajo, tengan concordancia con lo que se ha platicado con nuestros socios comerciales, particularmente con Estados Unidos y Canadá”.

Universidades, no caerá el presupuesto

Los representantes de Morena indicaron que uno de los rubros que más se protegió fue el presupuesto de las universidades públicas, con lo que tendrán una reasignación por 450 millones de pesos.

“Se va a mantener también en términos reales la asignación a las universidades, no caerá el presupuesto de una sola universidad; ninguna universidad va a tener una disminución en términos reales en su presupuesto. Para esto habrá una reasignación de alrededor de 450 millones de pesos”, aseguró Mario Delgado.

De esta manera, entre el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Abierta y a Distancia de México tendrán recursos para el 2020 por 72,148 millones de pesos.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García mantendrán el mismo presupuesto que propuso el Ejecutivo por 987.4 millones de pesos y el programa Jóvenes construyendo el futuro tendrá 25,614.2 millones de pesos, la misma cantidad que se propuso en un inicio.

Relacionado con lo anterior, el fondo que garantiza la gratuidad en la educación superior, que es de nueva creación, tendrá 300 millones de pesos. Delgado Carrillo explicó que este fondo es una obligación derivada de la reforma al artículo 3 constitucional.

Crearán banca agrícola (finagro)

Con respecto a cómo se atenderán las demandas de los productores del campo, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, reafirmó que el apoyo ya no se hará por la vía de los subsidios, sino a través de una nueva sociedad nacional de crédito que se denominará Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro).

“En términos concretos es una banca agrícola que va a concentrar todo lo que tiene que ver con la contratación de coberturas, con el financiamiento y el apoyo en materia de seguros. También ahí se establecerá todas las líneas para financiar capital de riesgo y capital semilla”.

Detalló que, una vez que se apruebe la iniciativa que presentó el diputado Raúl Bonifaz y el diputado Mario Delgado en la Comisión Permanente sobre la creación de este organismo, se dará paso a esta nueva sociedad nacional de crédito. Sobre el monto, dijo que apenas se ha hablado de miles de millones de pesos.

Delgado Carrillo destacó que Finagro no será nueva burocracia, pues se conformará de la fusión de Financiera rural, Agroasemex y otras dos instituciones relacionadas con el financiamiento del sector agropecuario.

Añadió que el Programa de Fertilizantes también tendrá recursos adicionales por 310 millones de pesos, con lo que su presupuesto para el 2020 sería por 1,310 millones de pesos.

Proyectos prioritarios se mantienen sin ajustes

En el dictamen del PEF 2020 que presentará la Comisión de Presupuesto para que se pueda discutir el próximo miércoles ante el pleno, los diputados aseguraron que se mantendrán los recursos que propuso el gobierno en los proyectos prioritarios de inversión.

Delgado Carrillo adelantó que, para el proyecto istmo de Tehuantepec, se destinarán 3,195 millones de pesos; para el Tren Maya 2,500 millones de pesos, y para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 9,324 millones de pesos; es decir, la misma cantidad que se presentó en el Paquete Económico 2020, el pasado 8 de septiembre.

En relación con el sector energético, expuso que en exploración y producción en Pemex se destinarán 269,859 millones de pesos; en la rehabilitación de las seis refinerías 11,500 millones de pesos, y sólo en la refinería de Dos Bocas en Tabasco 41,300 millones de pesos.

El diputado comentó que entre hoy y mañana seguirán haciendo las reasignaciones presupuestarias. Se enfocarán también en otros sectores como cultura, deporte, agricultura y pesca.

[email protected]