Lectura 3:00 min
Déficit de cuenta corriente de EU, en nivel máximo de 15 años
Tuvo un aumento de 8.3% a 214,800 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año.

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se disparó en el tercer trimestre del 2021 a un máximo de 15 años, por un aumento récord de las importaciones, ya que las empresas se apresuraron a reponer sus inventarios ya casi agotados.
El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones que entran y salen del país, se aceleró 8.3% a 214,800 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre del año. Fue el mayor déficit para un periodo similar desde el 2006.
La cifra también superó los estimados. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un déficit de 205,000 mdd en el trimestre.
Los datos del segundo trimestre fueron revisados para mostrar un déficit de 198,300 millones, en lugar de los 190,300 millones que se habían comunicado anteriormente.
El déficit de cuenta corriente representó 3.7% del Producto Interno Bruto. Se trata de la mayor proporción desde el cuarto trimestre del 2008 y se observa un aumento respecto a 3.5% del periodo abril-junio.
Aun así, el déficit se mantiene por debajo del máximo de 6.3% del PIB alcanzado en el cuarto trimestre del 2005, ya que Estados Unidos es ahora un exportador neto de crudo y combustible.
El aumento de 16,500 mdd del déficit en cuenta corriente en el tercer trimestre del año reflejó un superávit reducido en servicios y un déficit más amplio en ingresos secundarios y en bienes que fueron parcialmente compensados por un superávit ampliado en ingresos primarios.
Comercio de bienes y servicios
Las exportaciones de bienes aumentaron 4,800 millones de dólares a 441,000 mdd, reflejando principalmente aumentos en los suministros industriales y materiales como gas natural y petróleo, y en bienes de consumo, principalmente productos medicinales, dentales y farmacéuticos.
Una disminución en alimentos y bebidas como el maíz y soja, compensó en parte estos aumentos.
Las exportaciones de servicios disminuyeron de 190,879 mdd en el segundo trimestre a 190,829 millones de dólares en el tercero, reflejando principalmente disminuciones en los cargos por el uso de propiedad intelectual como licencias para el uso de resultados de investigación y desarrollo (como patentes y secretos comerciales), en telecomunicaciones e informática entre otros.
Un aumento en otros servicios empresariales, en su mayoría servicios de consultoría de gestión y profesionales, compensaron en parte estas disminuciones.
Las importaciones de servicios aumentaron 12,000 mdd a 141,000 millones, reflejando principalmente aumentos en viajes.
Los ingresos primarios aumentaron a 281,000 millones, reflejando aumentos en los ingresos por inversiones, principalmente valores de renta variable.