Un impago de la deuda por parte de Estados Unidos, escenario que todavía se mantiene abierto ante la falta de acuerdo en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento del país, puede desencadenar una nueva recesión, advirtió el martes la secretaria del Tesoro estadounidense en una entrevista en la cadena de noticias estadounidense CNBC.

Yellen advirtió en días pasados que Estados Unidos no tendrá fondos para cumplir con sus obligaciones y deudas con sus acreedores después del 18 de octubre si el Congreso no flexibiliza el techo de deuda del país que es de 28.4 billones de dólares.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, los republicanos intentan obligar a los demócratas a utilizar una compleja maniobra legislativa llamada “reconciliación” para que asuman, en exclusiva, la responsabilidad del aumento de la deuda.

Senado votará hoy

El partido demócrata del presidente Biden planea una votación hoy en el Senado para suspender el techo de deuda, según Reuters.

Sin embargo, el senador republicano, Mitch McConnell, dijo ayer que los miembros de su partido bloquearían la propuesta, como ya han hecho en dos ocasiones anteriores.

McConnell ha invitado a los demócratas a elevar el techo de la deuda por su cuenta usando una maniobra legislativa más complicada que los demócratas han calificado como inviable. “Tienen tiempo para hacerlo. Y cuanto antes se pongan a ello, mejor”, dijo McConnell en una rueda de prensa.

A falta de una solución clara, el Congreso parece que va a acercar al gobierno estadounidense a un impago innecesario y sin precedentes, lo que según analistas haría tambalear el sistema financiero mundial, elevaría los costos de los préstamos y borraría millones de puestos de trabajo.

Los demócratas controlan las dos cámaras del Congreso pero por un margen muy pequeño, por lo que necesitan apoyo del partido opositor.

La Cámara de Representantes votó la semana pasada a favor de suspender el techo de la deuda hasta finales del 2022, pero necesitan al menos 10 votos republicanos para superar el bloqueo en el Senado.