Atajar el desempleo juvenil, flexibilizar el mercado laboral y seguir reduciendo el endeudamiento son necesidades que mencionaron expertos como el economista Kenneth Rogoff, catedrático de Harvard, en el Foro Económico Mundial (WEF).

Europa es una región que no cuida su futuro , advirtió Rogoff, que teme que el viejo continente pierda toda una generación si persiste el nivel de desempleo tan alto entre los jóvenes.

La solución al desempleo es reformar el mercado laboral, explicó Martin Sorrell, presidente del grupo publicitario británico WPP. Refirió que se preguntó a 80 de nuestros clientes cuáles son los puntos indispensables para su expansión en Europa. La respuesta fue la rigidez del mercado laboral .

Nariman Behravesh, economista en jefe de la consultora internacional IHS, enfatizó que el desempleo juvenil es probablemente el mayor desafío de Europa en este momento .

Es un problema económico, pero también político, porque lo último que quiere cualquier país es tener a un montón de gente joven sin trabajo; es una situación muy peligrosa , con un riesgo de estallido social en países como España, Italia o Grecia, añadió Behravesh.

Ante la idea de reformar, Jyrki Raina, secretario general del sindicato IndustriALL, advirtió: Sería muy peligroso destruir los modelos sociales europeos . En lugar de ello, llamó a reparar el contrato social que la crisis ha destruido .

PROYECTOS ENERGÉTICOS, RETO

Los gigantes proyectos de extracción de petróleo y gas darán dolores de cabeza a los ejecutivos de la industria petrolera en los años que vienen, a medida que los retrasos, excesivos costos y crecientes riesgos exigen nuevas estrategias para manejarlos.

Los proyectos energéticos surgen como el tema central de debate en momentos en que ejecutivos petroleros se reúnen en el marco del Foro Económico Mundial. Y es que la escala y complejidad de dichos planes están amenazando con superar la habilidad incluso de grandes compañías petroleras para controlarlos.

Lo que vemos son significativos retrasos en la industria del petróleo y gas como resultado de la falta de habilidades disponibles, barreras burocráticas y desafíos geopolíticos , externó Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía.