Por acuerdo de entre los propietarios de la Afore XXI-Banorte (el IMSS y Banorte), David Razú Aznar fue nombrado director general de esa administradora de fondos para el retiro.

Razú Aznar dirigirá la afore más grande de México, con 8.38 millones de cuentas en las que participan 8.011 millones de trabajadores, y con datos al cierre del año pasado, Afore XXI Banorte es la mayor entre las 10 afores que existen en el mercado mexicano, con 1.016 billones de pesos administrados.

Especialistas en el mercado de afores mencionaron que ven positivo el nombramiento de Razú Aznar, especialista en mercados laborales y seguridad social, por estar en la línea de esta administradora.

El nuevo director de Afore XXI-Banorte es economista y cuenta con un Diplomado en Finanzas Bursátiles por el ITAM. Asimismo, tiene maestría en Administración del Desarrollo por la London School of Economics (LSE) y otra maestría en Administración Pública por por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En el gobierno federal ha ocupado diversos cargos relacionados con el estudio y política pública de mercados laborales y seguridad social; en el ámbito internacional se ha desempeñado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Brookings Institution. Sustituye en el cargo a Juan Pablo Newman.

En el mercado de administradoras para el retiro, hasta el 2020 había registradas 68.15 millones de cuentas entre las 10 afores, de los cuales 12.3% están administradas por afore XXI Banorte, con el 16.2% de los trabajadores totales.

Asimismo, de los 4.722 billones de recursos de manejan las afores, XXI-Banorte concentra el 21.5% de dichos fondos, seguido de Afore Citibanamex con el 17.2% al cierre del 2020.

valores@eleconomista.mx