El número dos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Stanley Fischer, declaró este miércoles que el banco central probablemente decida tres o cuatro alzas de tasas de interés en el correr del año.

"Mi perspectiva es que esos números están en el rango estimado", señaló Fischer, el segundo funcionario más importante de la Fed, durante una entrevista con el canal de televisión CNBC.

NOTICIA: Para 2016, cuatro alzas de tasas en EU: Lacker

En una entrevista concedida a la cadena financiera CNBC, Fischer estimó que esa frecuencia "está en la banda adecuada".

Las proyecciones del Comité de Política Monetaria de la Fed "indican que habría tres o cuatro alzas" pero "no tenemos los suficientes elementos hoy para determinar cuántos habrá", afirmo el vicepresidente de la Fed.

A mediados de diciembre, pro primera vez en casi 10 años, la Fed elevó sus tasas básicas en un cuarto de punto porcentual, situándolas entre 0.25% y 0.50 por ciento. La hipótesis de cuatro alzas de la misma amplitud durante 2016 debería en consecuencia llevar las tasas de interés al entorno de 1.5% a fin de año.

NOTICIA: Williams de Fed quiere tasas bajas en 2016

Fischer indicó además que la política monetaria de la Fed mantendrá su flexibilidad mientras la inflación se mantenga debajo de 2 por ciento.

Advirtió sin embargo que la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, que presionan las cotizaciones del crudo a la baja, "no va a durar para siempre, probablemente ni siquiera mucho tiempo".

Con información de Reuters

erp