Lectura 2:00 min
Crecimiento de EU en el III trimestre fue extraordinario: Waller
El gobernador de la Fed señaló que la expansión del PIB de 4.9% se considerará en la siguiente decisión de política monetaria.

Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed) dijo ayer 7 de noviembre, que el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, con una tasa anualizada de 4.9%, fue un resultado “extraordinario” que merece ser observado mientras la Fed estudia sus próximas medidas de política monetaria.
Ha sido un trimestre extraordinario, una cifra espectacular”, mencionó Waller en un seminario sobre datos económicos en la Fed de San Luis. Al analizar los componentes de la producción estadounidense, “todo estaba en auge. Así que esto es algo que estamos vigilando muy de cerca cuando pensamos en la política monetaria de cara al futuro”.
Los funcionarios del banco central estadounidense, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, creen que Estados Unidos necesita un periodo de crecimiento económico moderado para que la inflación se enfríe desde el actual de alrededor de 3.4%, basado en la medida preferida de la Fed, al objetivo de 2% del banco central.
Muchos economistas e inversionistas creen que es probable que haya una ralentización económica, y en general esperan que la Fed mantenga las tasas de interés estables en la reunión de política monetaria de los días 12 y 13 de diciembre.
Waller, uno de los defensores de los incrementos agresivos de las tasas de interés para combatir la elevada inflación, no incluyó ninguna recomendación en sus comentarios.
Sin embargo, señaló que, tras una racha de “asombroso” crecimiento del empleo, “el mercado laboral se enfría un poco (…)”, con un crecimiento reciente del empleo más en línea con los niveles observados antes de la pandemia, una evolución que los responsables de política monetaria de la Fed también consideran necesaria para que la inflación vuelva al objetivo de 2 por ciento.
Fed avanza en materia de inflación
La Fed ha logrado avances significativos en reducir la inflación hacia su objetivo de 2% y, si eso continúa, la atención se centrará en cuánto tiempo mantener las tasas de interés en los niveles actuales, mencionó el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.
“En los próximos dos meses, podríamos igualar la caída más rápida de la inflación en el último siglo. Así que avanzamos en la tasa de inflación”, expresó Goolsbee.
“Y mientras sigamos progresando el momento de discutir cuánto debe subir la tasa va a pasar a cuánto tiempo debemos mantener las tasas en este nivel, a medida que la inflación desciende”.
Dijo que los altos niveles recientes en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, tendrían que ser tomados en cuenta en la evaluación de las perspectivas económicas de la Fed.