Una expasión de 4% de la economía en el sexenio no es una meta inalcanzable, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que de los años 30 a 80, el país creció a una tasa de 6% anual.

Argumentó que de 1930 a 1982 —cuando México tenía menos población— el país creció a una tasa anual de 6%, y esto aún es posible.

“Está creciendo la economía poco, y va a ir creciendo cada vez más; el promedio es 4% como meta en el sexenio, lo que significa que vamos a crecer cada vez más. No es una meta inalcanzable, se nos olvida que antes del periodo neoliberal traíamos crecimientos mayores a 4% anual. Desde los años 30 hasta el 82, 50 años, México creció a una tasa promedio anual de 6%”, expuso .

“Lo mejor fue el llamado periodo del desarrollo estabilizador con (Antonio) Ortiz Mena (exsecretario de Hacienda en el sexenio de Adolfo López Mateos): 6% y sin inflación, sin devaluación. Tuvimos una economía más estable que la de Estados Unidos”, recordó.

López Obrador expresó su rechazo al manejo de la política económica de los últimos 36 años. “Llegan estos sabiondos con sus fórmulas aprendidas u ordenadas desde el extranjero; cambia la política económica, empiezan a transferir bienes de la nación a particulares y el crecimiento en 36 años es de 2%, un rotundo fracaso, porque si descontamos el aumento en la población en estos 36 años, el resultado es prácticamente cero crecimiento económico”.

Dijo que para cumplir su meta de crecer 4%,  su fórmula considera indicadores de combate a la corrupción y de bienestar social.

“¿Cómo se va a hacer? Primero, ellos (calificadoras, especialistas en economía y organismos internacionales) no toman en cuenta que la corrupción inhibe el crecimiento. Segundo: en sus lecciones no aparece la promoción del desarrollo, ellos dan por hecho que, si se ajustan variables macroeconómicas, sólo la mano invisible del mercado lo resuelve todo”, manifestó.

Explicó lo importante que es promover la inversión privada en México, y puso como ejemplo la inversión que anunció Walmart por 20,000 millones de pesos en nuestro país durante el 2019.

“Que si hay una empresa que está a punto de quebrar porque está siendo hostilizada por excesivos impuestos, va a cerrar y van a quedarse sin trabajo de 500 a 600 trabajadores, hay que ir a ver cómo se resuelve el problema”, refirió.

“Entonces, cuando se promueve el desarrollo, es estar muy pendiente: que Walmart va a invertir en México. Ah, pues hay que hablar con los dueños, gerentes de Walmart, para decirles: ‘Qué bien, necesitamos la inversión’”, indicó.

El objetivo

La semana pasada, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, destacó que el desafío y objetivo es crecer a 4 por ciento.

Entrevistado en el marco de la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el funcionario destacó que para ello es necesario que se conjuguen varios factores, como el que haya mayor Inversión Extranjera Directa, más exportaciones y un empuje a zonas como el sureste y el norte del país.

Romo aseguró que, con base en reuniones con inversionistas, la mayoría ha manifestado su confianza e interés en el país, aunque reconoció que hay un grupo pequeño que muestra ciertas preocupaciones.

Se ajustará precio de la gasolina

El ajuste al precio de la gasolina podría ser mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, dijo el presidente López Obrador, al anunciar que analiza la fórmula que seguirá su gobierno para evitar que haya gasolinazos. Aclaró que está buscando que se mantenga el precio actual, no que baje el precio.