Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Consumidores mexicanos recuperan confianza en la economía en línea con la reactivación

En agosto el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 34.6 puntos, lo que representa un avance de 0.5 puntos respecto del mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

main image

Clientes de un supermercado realizan sus compras durante la contingencia por el coronavirus Covid-19 Foto: Fernando Villa del Angel

Ana Karen García

El nivel de confianza del consumidor en México continúa recuperándose de manera moderada después de haber tocado mínimos históricos en los meses de confinamiento más estricto por Covid-19. 

En agosto el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 34.6 puntos, lo que representa un avance de 0.5 puntos respecto del mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Los consumidores tienen mayor confianza en la economía del país y de sus hogares dentro de 12 meses que en el momento actual. Por su parte el rubro en que se muestran más moderados es el que evalúa su confianza en que puedan realizar compras para el hogar.

El análisis de los indicadores complementarios a la confianza del consumidor muestra que los hogares mexicanos ya observan una mejora de la situación del país y de sus economías pero aún moderan sus expectativas respecto de sus posibilidades para ejercer gastos o ahorrar. 

El rubro con el umbral más bajo de confianza fue el que evalúa la posibilidad de los consumidores de que algún miembro de su hogar pueda comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años; se ubicó en 9.7 puntos del umbral de 50. 

Por su parte la confianza del consumidor en poder comprar o remodelar la vivienda en los próximos dos años se ubicó en 13.9 puntos, mientras que la confianza en poder salir de vacaciones en los próximos 12 meses se ubicó en 16.0 puntos.

En contraparte, donde se muestran más optimistas es en la posibilidad de ahorrar alguna parte de los ingresos, con un nivel de confianza de 45.7 puntos.

Ana Karen García

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete