El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados a realizar un tercer periodo extraordinario de sesiones, el próximo día 18 de julio, a fin de ratificar el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, y a partir del día 25 para desahogar un paquete de temas pendientes.

La Constitución establece en el Artículo 74 la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento que el presidente haga del secretario de Hacienda.

El decreto, aprobado por 34 votos de Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PT, PVEM y PES y dos en contra —de los diputados panista y morenista José Elías Lixa Abimerhi y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente—, ordena que la sesión de apertura del nuevo periodo extra de trabajo se celebrará el próximo jueves, a las 2 de la tarde.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, informó que, por acuerdo de la Mesa Directiva, Herrera Gutiérrez comparecerá el 16 de julio, a las 10 de la mañana, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

A partir del 25 de julio, los diputados federales se abocarán a la discusión y eventual aprobación de las leyes reglamentarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, que son las siguientes: ley del sistema nacional de mejora continua de la educación, ley general del sistema para la carrera de maestras y maestros y la Ley General de Educación.

Además, revisarán la minuta remitida por el Senado que expide la ley nacional de extinción de dominio y reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la Ley de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.