Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Confianza del consumidor se deterioró en junio; hiló dos meses con retrocesos

En comparación con junio del 2021, la confianza de los consumidores se contrajo 1.1 puntos, reveló el Instituto.

main image

De las cinco variables que conforman al indicador, cuatro presentaron descensos.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.6 puntos en junio, lo que implicó una disminución de 0.4 puntos en comparación con mayo y con lo que hiló dos meses consecutivos a la baja, algo que no sucedía desde las contracciones registradas en diciembre del 2021 y enero de este año.

En comparación con junio del 2021, el ICC se contrajo 1.1 puntos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato de junio quedó por debajo de un nivel de 43.9 puntos esperados por el mercado.

“El descenso de junio es el segundo consecutivo y de prolongarse podría dar pie a un marco de deterioro para el consumo ante el contexto de inflación elevada y pesimismo en torno al desempeño de la actividad económica”, reportó un análisis de Monex.

De las cinco variables que conforman al indicador, cuatro presentaron descensos.

El componente que mide la situación económica futura del país registró la mayor caída al ubicarse en  47.1 puntos, que implica una contracción de 2.0 puntos en comparación con mayo y de 6.1 con respecto a junio del 2021.

“Tras haberse recuperado a los niveles pre-pandemia en los últimos meses del 2021, en la primera mitad del 2022 la confianza se ha deteriorado en el mismo componente de la situación económica del país en dentro de 12 meses, esto en línea con los temores de una posible recesión en Estados Unidos a causa del entorno de mayores tasas de interés”, reportó un informe de Banco Base.

El indicador que mide la situación económica familiar en el futuro registró 56.5 puntos en junio. Esto representó una caída de 0.8 puntos en comparación con el mes previo y de 3.0 puntos al compararse con los datos de junio del 2021.

El indicador que mide las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos contabilizó 25.7 puntos en junio, esto significó un incremento de de 0.1 puntos en comparación mayo y de 1.5 puntos frente al mismo periodo del 2021, el único componente que presentó avances y luego de que en mayo registrara un retroceso mensual de 0.9 puntos.

Indicadores complementarios

Al interior de los indicadores complementarios resaltó el sentimiento de los consumidores frente al comportamiento de los precios en los próximos 12 meses, el cual tuvo las caídas anuales y mensuales más pronunciadas entre los indicadores complementarios.

El indicador sobre comportamiento de precios a futuro se ubicó en 14.65 puntos, esto fue una contracción anual de 4.2 puntos y de 1.1 puntos en comparación con mayo. El dato registrado en junio es el más bajo desde diciembre del 2017 con 13.50.

Al igual que el ICC, el indicador sobre el comportamiento de precios registró una segunda caída consecutiva de manera mensual dado que de abril a mayo pasó de 16.13 a 15.74 puntos.

En lo va del primer semestre, el indicador de precios ya había estado sobre el rango de los 14 puntos, pues en enero marcó 14.83 para después oscilar entre los 15 y 16 puntos.

Lo que estamos viendo es que los consumidores empiezan a destacar a la inflación como el principal factor que estaría mermando la confianza hacia adelante”, comentó en entrevista Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex.

En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.49%, lo que significó que a tasa anual, los precios presentaron una variación de 7.88 por ciento. El jueves 7 de junio se conocerán los datos de la segunda quincena.

Paralelamente, las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses se ubicaron en 50.2 puntos, durante junio. Lo cual significó caídas mensuales y anuales de 0.7 y 2.0 puntos, respectivamente.

“Dado este incremento en los precios, los consumidores están viendo cada vez más difícil el poder ahorrar”, dijo la analista de Monex.

La analista agregó que los datos publicados ayer por el Inegi se suman a los datos reportados por el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que en junio se ubicó en 50.7 puntos, lo que representó un descenso anual de 0.9 puntos, y la menor cifra desde agosto del 2021.

“El incremento en los precios es un sentimiento generalizado, influye en las perspectivas tanto de los consumidores, como de los empresarios, y estará cambiando los patrones de consumo”, dijo Quiroz.

Finalmente la percepción sobre el empleo en el país en los próximos 12 meses, los mexicanos fueron ligeramente más pesimistas que en mayo. Este componente cayó 0.5 puntos mensuales y se ubica 2.7 puntos por debajo de los niveles de junio del 2021.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete