La iniciativa de Compensación Universal que se presentó en el Senado por parte de los grupos parlamentarios de Morena y el PRD, permitirá que los contribuyentes cumplidos se beneficien de dicho esquema, por lo que se prevé que sea aprobada en breve, consideraron expertos en materia fiscal.

La reforma al Código Fiscal para regresar la figura de compensación universal, es viable y permitirá a los contribuyentes cumplidos utilizarla cuando tengan saldo a favor, destacó Elisa Vázquez Silva, académica de derecho fiscal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que anteriormente, muchas empresas incluso fantasma cometían evasión fiscal a través de la compensación, algo que se está deteniendo con beneficios al ingreso público, destacó.

Recordó en entrevista que en el 2014 se creó una nueva plataforma para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ahí la autoridad tiene la posibilidad de saber quiénes son estas empresas fantasma.

La compensación universal era una figura mediante la cual los contribuyentes que tuvieran un saldo a favor, por ejemplo del IVA, podían pagar otros impuestos que debían con ese saldo, es decir, lo compensaba, explicó.

Por su parte, Abimael Zavala Martínez, fiscalista del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, dijo que se están haciendo reformas importantes en la actual administración, que incluyen también un saneamiento de la parte fiscal.

Antes dijo, se presume que hubo un abuso de la figura de compensación, pues entre el 2014 y el 2017, el monto de saldos a favor del IVA que fue utilizado para pagar otros impuestos, pasó de 131,400 millones de pesos a 260,500 millones, lo que representó un crecimiento de 76 por ciento.

Ahora esto se llevará a cabo con beneficios a los contribuyentes cumplidos de aprobarse las iniciativas que están en el Senado de la República, enfatizó.