Las actividades terciarias son las que registraron el crecimiento más pronunciado en julio del 2018, la actividad económica en el sector comercial y de servicios incrementó 3.6% a tasa anual, hilando cuatro periodos siguiendo una tendencia al alza. El comportamiento de las actividades terciarias es fundamental para la economía mexicana debido a que en ellas se emplea más de la mitad de los mexicanos y son las que presentan mayor dinamismo.

Los servicios y el comercio influyeron de manera positiva en la actividad económica total de México, que incrementó 2.8% en julio de 2018 en relación con el mismo mes del 2017. Ésta es la cifra más alta registrada desde abril del 2017 (3.0%), situación que refleja que la actividad económica aumentó a su mejor nivel desde hace poco más de un año.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos son los que más expandieron su actividad económica, en julio de este año, creció 6.0% a tasa anual. Este es el aumento más pronunciado registrado desde agosto del año pasado (6.7 por ciento). Entre otros, en este rubro se contemplan actividades como las asesorías financieras, la investigación especializada y científica, las consultorías, el apoyo a los negocios, el manejo de los desechos de las unidades económicas y los servicios de remediación.

La segunda posición la ocupó el comercio minorista, cuya actividad económica creció 5.2% en comparación anual. El comercio al por menor contempla las ventas en tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales y el suministro de bienes textiles, alimentos, bisutería, papelería, vehículos, artículos electrónicos y medicamentos. También se consideran las ventas exclusivamente por internet o catálogos impresos.

Los servicios de transporte, almacenamiento, correos y de información en medios masivos registraron el tercer crecimiento más importante de actividad económica (5.0 por ciento). En este rubro se considera el comportamiento de actividades como el transporte colectivo, el envío de mercancías, la renta de bodegas, la impresión y edición de materiales periodísticos, libros o revistas y la distribución de información por internet.

Otras actividades terciarias que presentaron un mayor dinamismo en julio del 2018 que en julio del 2017 fueron los servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y de alquiler de bienes (4.9%), los servicios gubernamentales y actividades relacionadas con la impartición de justicia (2.4%), el comercio mayorista (2.0%) y los servicios turísticos, de alojamiento y restaurantes (0.7%), de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Algunas actividades terciarias no tuvieron resultados positivos y su actividad económica cayó de manera importante: los servicios educativos, de salud y de asistencia social (0.1%) y los servicios relacionados con cultura, arte, recreación, esparcimiento y deportes (2.5 por ciento).

Sector agropecuario e industrial se recuperan

El sector que engloba todas las actividades primarias, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza y el aprovechamiento forestal registró una recuperación de su actividad económica en julio del 2018. Después de que en junio se tuviera una caída de 4.0%, en el séptimo mes del año repuntó con un crecimiento de 1.8 por ciento.

Por su parte, las actividades secundarias presentaron un crecimiento de su actividad económica en México de 1.2%, la cifra más alta desde noviembre del 2016 (1.4 por ciento). Después de haber registrado tres periodos con estancamiento (abril-junio), la industria manufacturera, la industria de la construcción, la generación eléctrica y el suministro de agua y gas por ductos al consumidor lograron un mejor resultado en julio del 2018.

[email protected]