En sólo dos años, el intercambio comercial anual entre Perú y China subió a 12,000 millones de dólares, aseguró el embajador peruano en el gigante asiático, Gonzalo Gutiérrez.

El funcionario indicó que, según las cifras del Ministerio de Comercio chino, Perú tiene un superávit en la balanza comercial y está entre los primeros países latinoamericanos que intercambian productos con la segunda economía más grande del mundo.

Gutiérrez resaltó que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China entró en vigor en marzo del 2010, y el resultado es positivo, pues el intercambio comercial entre los dos países se ha incrementado sustantivamente hasta finales del 2011, para llegar a los 12,000 millones de dólares en ambos sentidos.

Detalló que los principales productos que Perú exporta a China son el cobre, hierro, aluminio, harina de pescado y últimamente uva, mientras que China vende al país inca celulares, televisores, computadoras y automóviles.

El intercambio es bueno, las exportaciones peruanas siguen llegando, hay una demanda muy grande de nuestras materias primas y nuestros commodities , añadió.

El diplomático también destacó que las relaciones entre Perú y China mantienen un nivel óptimo. Somos países que tenemos muchas convergencias y prácticamente ninguna divergencia, acotó.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica