Las exportaciones de Colombia a España entre enero y agosto de este año llegaron a 2,210 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 223.9% frente al mismo periodo del 2011 cuando sumó 682 millones de dólares.

Por aguda que sea la recesión, España necesita combustible y Colombia es un buen proveedor. No es nada extraordinario, es la suma de una oferta creciente de combustibles por parte de Colombia , afirmó el ex ministro de Comercio, Jorge Botero.

En agosto de este año, con exportaciones por 264 millones de dólares, Colombia cuadriplicó la cifra frente al mismo mes del 2011 cuando se enviaron productos por 64 millones.

Los protagonistas de este comportamiento son combustibles, aceites y minerales que aportaron 2,038 millones de dólares del total de 2,210 millones exportados a agosto.

La necesidad de combustible es grande en España. Antes Colombia no era el socio más tradicional, pero ahora está llamado a serlo , aseguró Enrique Serrano, profesor de la Universidad del Rosario.

Los elementos de fundición del hierro y el acero, pinturas, tintas, bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre, azúcares y artículos de confitería también aumentaron y mantuvieron sus ventas hacia el país europeo.

IMPORTACIONES HAN CRECIDO

En momentos de crisis, Colombia ha sido un escape más para los españoles. Desde el 2009 las importaciones desde ese destino vienen creciendo por encima de 30 por ciento.

Entre enero y julio de este año las importaciones desde España sumaron 430.2 millones de dólares frente a los 319.2 millones alcanzados en el mismo periodo de 2011, según el más reciente reporte del Dane.

Colombia ha venido creciendo sus importaciones y los españoles son activos buscando mercados en América Latina , explicó el ex ministro de Comercio, Carlos Ronderos.

En los primeros siete meses del año las mayores importaciones han sido de calderas, máquinas y partes con 64 millones de dólares; fundición, hierro y acero con 30 millones, y productos químicos orgánicos con 14 millones.

Uno de los mecanismos de defensa de España es tratar de incursionar en mercado externos y Colombia es un país con el que tiene buenas relaciones. Se espera que el acuerdo comercial entre la Unión Europea entre a regir en el 2013 y hay un clima de confianza recíproco que hace comprensible que las relaciones comerciales sean buenas , agregó Botero.

La balanza comercial entre ambos países es superavitaria para Colombia con 1,541 millones de dólares entre enero y julio, producto de unas exportaciones de 1,945 millones y unas importaciones de 403.8 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica