Tras la polémica por los puntos del proyecto de ley de solidaridad sostenible y la renuncia de una parte del equipo económico del Gobierno, el recién escogido ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tendrá la labor de escuchar a la ciudadanía, sectores políticos, centros de pensamiento y gremios para armar el nuevo texto de la reforma tributaria con el que se buscaría lograr un recaudo de $14 billones (3,650 millones de dólares).

“Los actores políticos, sociales y académicos señalaron algunos puntos por los que comenzar a trabajar. Primero, en el foco de las preocupaciones sociales y, segundo, en que el foco de las fuentes de financiamiento pueden estar asociados a, por ejemplo, la sobretasa de renta temporal en el caso de empresas; prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio, y el incremento al impuesto a los dividendos. A esto hay que sumarle un esfuerzo en austeridad del gasto”, dijo Restrepo.

En ese sentido, uno de los primeros gremios que presentó su propuesta fue la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se centró en un mayor aporte por parte de las empresas en medio de la crisis económica. Así, el gremio planteó aplazar la reducción de la tarifa de renta corporativa, con lo que se lograría un recaudo de $6.2 billones (1,609 millones de dólares), suspender el descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en renta y mantener por dos años el impuesto al patrimonio.

Las propuestas del Consejo Gremial Nacional no distan de las de la Andi, pues el gremio planteó que de forma permanente el ICA pase a ser deducible en la base gravable del impuesto de renta, que se incorpore una sobretasa temporal al impuesto de renta corporativo, que se apliquen tarifas marginales al impuesto al patrimonio y que se aumente la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15 por ciento.

Los gremios del Agro, por su parte, aseguraron que es necesario que se cumpla el compromiso del presidente Iván Duque de no aumentar los precios de los alimentos básicos y de ‘mantener las reglas de juego’.

Uno de los puntos transversales que destacaron la mayoría de los gremios es que el Gobierno también debe hacer un esfuerzo en aumentar la austeridad del gasto y en continuar con la lucha contra la evasión fiscal.

Cabe resaltar que varios gremios del país ven con optimismo la designación de Restrepo como ministro de Hacienda, pues consideran que hizo una gran labor desde el Ministerio de Comercio, y que una de sus cualidades es tener disposición para el diálogo con los sectores, lo que puede ayudar a la hora de llegar a consensos.