El Gobierno de Colombia lanzará a finales de noviembre un holding financiero por cerca de 80 billones de pesos (unos 23,265 millones de dólares), integrado por varias empresas en las que la nación tiene participación, informó el miércoles el Ministerio de Hacienda.

Entre las 19 firmas que conformarán el conglomerado están el Banco Agrario, el banco para el fomento del comercio exterior Bancoldex, tres fiduciarias, aseguradoras y financieras.

El Ministerio de Hacienda busca mejorar la administración de los activos del Estado, evitar duplicidades de operaciones entre entidades que cumplen la misma actividad, incrementar la eficiencia, generar mayor valor en la oferta de productos y fortalecer la gestión y administración de los portafolios.

La decisión también está encaminada a implementar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejores prácticas de gobierno corporativo, un bloque al que ingresó Colombia el año pasado, explicó el Ministerio de Hacienda.

Una reciente misión de expertos lanzó varias propuestas para reformar el mercado de capitales colombiano en busca de incentivar nuevos inversores, instrumentos y emisores de valores, que además incluye la recomendación de que las empresas estatales participen más en emisiones de acciones y bonos.

El Estado colombiano tiene participación de manera directa o indirecta en alrededor de 105 empresas, incluida la mayor petrolera del país, Ecopetrol, y actualmente evalúa la venta de algunas, sin que especificar cuales.

erp